En región del Chaco

Indígenas exigen cierre de pasivos ambientales


Tarija (EL DIARIO).- Resultados de una consultoría sobre los pasivos ambientales en el territorio indígena del Chaco y la provincia O’Connor, arrojan indicios de contaminación en el agua y el medio ambiente, por lo que comunarios exigen el cierre definitivo de los pasivos ambientes, producto de la exploración de hidrocarburos en la zona.

El representante de los pueblos indígenas del Chaco, Moisés Sapirenda, indicó que desde hace varios años los pueblos indígenas del Chaco denunciaron la contaminación ambiental porque no fueron cerrados de forma correcta los pasivos ambientales. Sin embargo, hasta el momento aún se puede evidenciar zonas afectadas por el tema.

Señalo que una de las zonas afectadas está en el Aguaragüe y Tariquía, donde se llegaron a cerrar dos pozos, pero aún existen problemas de contaminación. “Hay muchos pasivos ambientales, aquí no sabemos si son responsabilidad de YPFB o de las empresas petroleras, por eso pedimos que se eliminen estos pasivos que son pozos que tienen filtración de petróleo”, dijo.

La Asambleísta Departamental de la provincia O ‘Connor, Neyda Antelo, informó que existe preocupación en los indígenas porque algunos pasivos ambientales no fueron cerrados correctamente y que están afectando el agua y el medio ambiente como es el caso del pozo de la quebrada los monos en la provincia Gran Chaco.

“Un análisis del agua se evidencia contaminación. Sin embargo, quien debe determinar la responsabilidad del tema es la fiscalía del departamento, por lo que ya se presentó la denuncia al ministerio público”, agregó.

Recordó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hizo conocer que este año está previsto cerrar siete pasivos ambientales en la provincia Gran Chaco, por lo que cumplir con dicho trabajo.

Según un reporte de YPFB en la gestión 2013 se cerraron tres pozos, entre ellos Sanandita III y Sanandita 31. Mientras, en este año ya se gestionó la habilitación de caminos y planchadas que darán inicio al abandono de siete pasivos ambientales que contempla también la mitigación y reforestación de toda el área afectada. Para el cierre de los siete pasivos ambientales YPFB prevé invertir cerca de 10 millones de dólares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.92677 Bs.

Publicidad