Convento de Santa Teresa, un lugar de historia y secretos

Cuadros sacros, ambientes, pasadizos, confesionarios esconden misterios que perduran a través del tiempo.


Santa Teresa centro histórico de Cochabamba.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El convento de Santa Teresa, principal baluarte sacro del departamento de Cochabamba, constituye en la actualidad un lugar de historia y secretos de la Iglesia Católica que se esconden entre sus paredes que buscan ser restauradas para remozar el hogar de las devotas de Santa Teresa de Jesús.

Un toque de misterio, curiosidad y silencio profundo, se advierte en los pasadizos del Convento que llevan a los circunstanciales visitantes hasta el templo principal, hoy por hoy en proceso de restauración gracias a la cooperación de los Estados Unidos mediante una donación de 129.000 dólares.

“Los arquitectos han encontrado conexiones que ni nosotros conocíamos, confesionarios, detalles sacros que fueron tapiados y que hoy queremos recuperar como parte de la historia de templo”, reveló el padre Linton Guzmán.

La recuperación del convento, que actualmente cobija a 14 monjas de la Orden de las Carmelitas Descalzas devotas de Santa Teresa de Jesús, está dividida en dos etapas, la primera donde se contempla la restauración del templo y la segunda los ambientes del convento.

“Por el momento tenemos presupuesto para recuperar el templo. No sabemos cuánto vaya a costar el convento que es la otra fase”, agregó.

Esta delicada labor fue asumida por un grupo de arquitectos expertos en construcciones sacras quienes edificaron el Cristo de la Concordia. Buscan recuperar cada detalle, color, significado, textura del interior del templo. Un grupo de mujeres trabaja manualmente en los detalles del altar.

“Tenemos que recuperar el lugar pero manteniendo su historia su esencia, inclusive las pinturas que se utilizaron que son naturales”, explicó uno de los arquitectos.

Los cuadros sacros, los ambientes, los pasadizos, los confesionarios esconden misterios que perduran a través del tiempo y que por tradición se convirtieron en secretos de la Iglesia Católica.

“En el convento se encuentra un cuadro que según nos relatan las mojas tiene el verdadero rostro de Jesús. Pronto será expuesto junto a otras pinturas sacras con un significado profundo”, aseguró la concejal Ninoska Lazarte.

Gracias a las gestiones del Concejo Municipal en coordinación con el Arzobispado de Cochabamba desde el 2011 se logró abrir el lugar para recibir la visita de la población y los turistas quienes con un aporte de 15 bolivianos pueden conocer el convento y sacar fotos inéditas.

HISTORIA

El convento de Santa Teresa que se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad de Cochabamba se construyó en el año 1.760 a iniciativa de la orden de los Sacerdotes Jesuitas. Paredes gruesas, pisos de piedra, arquitectura medieval; caracterizan el lugar sacro. Tiene 6.000 metros cuadrados. Es uno de los atractivos turísticos más representativos de la Iglesia Católica en este departamento.

También es considerado una reliquia colonial, por sus características de construcción y riqueza histórica en sus paredes y ambientes, donde se observan imágenes y cuadros del año 1.700 de los Jesuitas y pasajes del evangelio.

En 1.900 la Iglesia Católica inició los trabajos de restauración del lugar que al ingreso presenta el templo de la Virgen del Carmen, posteriormente se advierte un patio central y varios ambientes destinados a la oración, la fabricación de velas, vinos, galletas y hostias además de la vivienda de las monjas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.92677 Bs.

Publicidad