En el Macrodistrito Max Paredes

Estudian diez tramos comerciales en su territorialidad e identidades

La investigación forma parte de un conjunto de cuatro estudios que se desarrollan en el marco del “Concurso de investigaciones paceñas”.


Un análisis sociológico en tramos comerciales en vía pública en el Macrodistrito Max Paredes permitirá establecer las relaciones cotidianas de los comerciantes y su entorno.

Diez tramos de comercio en vía pública en el Macrodistrito Max Paredes permitirán un análisis sociológico de las relaciones de los comerciantes con el espacio que ocupan y de los roles que juegan en esta actividad, identificando sus características, percepciones, expectativas y propuestas. De acuerdo a una investigación realizada por el Programa de Investigación Estratégica de Bolivia, además del análisis sociológico de la actividad comercial que se desarrolla en el lugar, se espera un mapeo de la ubicación de los vendedores para conocer mejor el uso del espacio público.

El director del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UMSA, René Pereira Morató, dirige la investigación que forma un conjunto de cuatro estudios que se desarrollan en el marco del “Concurso de investigaciones paceñas”, que es ejecutado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Oficialía Mayor de Planificación para el Desarrollo, y el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

El responsable de la investigación, explicó que la investigación se abocará a conocer la relación de los comerciantes con el espacio y entre las personas (existen puestos de venta ocupados por más de un actor), dentro de esta actividad económica que, entre otras cosas, se constituye en un “refugio y colchón” para el autoempleo, subempleo y el desempleo generalizado en el país.

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso el Programa de Investigación Estratégica de Bolivia, los datos oficiales registran 28 mil comerciantes habilitados en las calles, pero añade otros 13.675 depurados por haber presentado documentos; para el 2012 se calculaba 41.883 gremiales en las calles de La Paz.

Para Pereira la idea es discutir y comprender qué es el espacio público urbano, que a estas alturas se ha transformado en escenario económico y en modo de vida para miles de comerciantes y sus familias.

“Esta situación genera relaciones sociales no siempre de respeto sino muchas veces conflictivas, en la apropiación y uso del espacio entre los actores involucrados, vale decir, comerciantes, dueños de viviendas, de establecimientos fijos y personeros de la de la común a paceña”, señala el proyecto. Entre esas relaciones conflictivas están las acciones contra los vendedores ambulantes y las acciones frente a las normativas municipales.

Los tramos de comercio en vía pública que serán recorridos por los investigadores en la ciudad de La Paz son: calle Zoilo Flores, calle León de la Barra, calle Vicente Ochoa, calle Max Paredes, Avenida Buenos Aires (entre Max Paredes y Uyustus), calle Garcilazo de la Vega, calle Tumusla, calle Uyustus, calle Rodríguez y calle Ortega.

En una primera fase del estudio, los investigadores responderán a la pregunta de si existe relación entre los “triples dueños” de la zona seleccionada; en una segunda fase se indagará en “cuáles son los tipos de vínculos existentes” para saber cómo se conocen los unos a los otros; y en una tercera fase se trabajará con grupos focales para saber cuál es la naturaleza y características de los vínculos existentes. En este contexto se verá además la estructura de la demanda (sin clientes no existiría el comercio) y se acudirá a los sindicatos gremiales.

MAPEO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL

El equipo trabajará en una representación cartográfica del comercio en vía pública, sobre la base de los datos recogidos en campo, para esto se considerará el uso de un mismo espacio público por más de un comerciante, la fusión de comerciantes fijos con ambulantes, el número de filas de comerciantes por tramos y la cantidad de comerciantes por cuadra.

“Los actores son diferenciados y estos actores tienen sus particulares lógicas de despliegue e intervención en el uso del espacio, queremos ver esas lógicas contrapuestas de los actores, para ratificar la complejidad del tema y para ver modos en que podemos reorientar y sugerir a la Alcaldía políticas públicas en esta materia”, explicó Pereira. Al igual que los otros tres equipos de investigación, el tema del comercio en vía pública tiene cuatro meses para avanzar en la investigación y un quinto mes para desarrollar sugerencias de continuidad del estudio o de elementos para políticas públicas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.92677 Bs.

Publicidad