Carga sin control en puertos chilenos



LUIS URQUIZO, PRESIDENTE DE LA FEPLP.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), Luis Urquizo, denunció que en los puertos chilenos “no hay personal que controle la mercadería boliviana, por cuanto al estar en tránsito en los puertos de reembarque hacia La Paz, Cochabamba o Santa Cruz, los operadores bolivianos no pueden ingresar a los mismos con la finalidad de gestionar su transporte inmediato”.

“La falta de un acceso soberano a los puertos del océano Pacífico representa costos adicionales de operación que los operadores de comercio exterior deben pagar y que no tendrían que hacerlo si los puertos de embarque y desembarque de mercaderías fueran de propiedad del país”, dijo el directivo.

De acuerdo a las estimaciones de la Cámara Nacional de Industrias, el costo de la mediterraneidad representa 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que este año ascenderá a $us 30.000 millones, según el Ministerio de Economía.

Explicó que los contenedores en los que se transporta mercadería de importación, también deben ser llenados a su retorno con productos de exportación, por cuanto a su retorno a los países proveedores de insumos y productos terminados éstos no pueden ir sin carga.

La mercadería nacional enfrenta también dificultades con los términos de comercio (Incoterm), en especial con el tema de seguros para la mercadería, sostuvo Urquizo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.92894 Bs.

Publicidad