Argentina

Docentes bonaerenses ponen fin a 17 días de huelga tras pacto salarial


Buenos Aires.- Los educadores de la provincia argentina de Buenos Aires aceptaron ayer una oferta de alza salarial y pusieron así fin a la más extensa huelga docente registrada en la última década en el país sudamericano.

Un plenario de los sindicatos docentes aprobó la propuesta del Gobierno provincial para que los salarios se incrementen en promedio un 32,5% para la mayor parte de los maestros.

Los gremios acordaron, por tanto, deponer la huelga, que llevaba ya 17 días.

“El 92 por ciento aprobó la propuesta”, dijo en rueda de prensa el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, informó Efe.

Tras el anuncio de los profesores, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, destacó que a partir de este lunes los alumnos volverán a clases.

“A las aulas. Saludo a los docentes, que tienen todo mi respeto”, dijo Scioli en declaraciones al canal C5N, de Buenos Aires.

La medida de fuerza se inició el 5 de marzo e impidió que 3,5 millones de alumnos comenzaran su ciclo escolar.

Baradel dijo que los sindicatos acordarán la próxima semana con las autoridades educativas bonaerenses la estrategia para que los alumnos recuperen las clases perdidas.

“El lunes todos vamos a poder llevar a los chicos a la escuela habiendo mejorado un poquito más las condiciones de la escuela pública”, sostuvo el dirigente sindical.

Hace dos semanas, ante el fracaso de las negociaciones, el Gobierno provincial había dispuesto unilateralmente, por decreto, un alza salarial del 30,9%, frente al 35% reclamado por los gremios.

El incremento fue rechazado por los sindicatos, alegando que el alza del 30,9% solo beneficiaba a un quinto de los maestros, y siguieron adelante con la huelga.

Esta semana un juez ordenó a los docentes levantar la medida de fuerza y al Gobierno provincial continuar con la negociación.

Baradel argumentó que si hubiesen acatado el fallo judicial para deponer la medida de fuerza no hubieran conseguido el incremento aceptado ayer.

El viernes, los gremios y el Ejecutivo provincial volvieron a sentarse en la mesa de discusiones y allí el Gobierno bonaerense planteó una nueva oferta.

El Ejecutivo propuso elevar hasta 5.000 pesos (625 dólares) mensuales el salario mínimo de los docentes, lo que supone un aumento del 38,6%, mientras que ofreció un aumento del 32,5% a los que ganan por encima de ese salario.

Baradel destacó que el acuerdo paritario incluye además otras medidas, como un fondo para la reparación de las escuelas, un convenio con mercados para la provisión de comida a los comedores escolares y garantías para el transporte escolar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (380 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Cerca del precipicio

[Harold Olmos]

Se cae la estantería

[Juan León]

Las flores del mal en la política

[Alberto Zuazo]

Todos estamos perplejos

[Humberto Vacaflor]

Resonancias desde Santiago

[Manfredo Kempff]

Todos tenemos parientes

[Paulovich ]


Portada Deportes

JPG (353 Kb)      |       PDF (232 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.92894 Bs.

Impunidad