El pintor de todos los tiempos


A su regreso a España, Goya por un encargo de la Junta de Fábrica del Pilar realizó un mural para la bóveda del coreto de la capilla de la Virgen.

A partir de ese entonces, comenzó a tener una intensa actividad en la pintura, ya que decoró la Basílica del Pilar y pintó la capilla del palacio de los condes de Sobradiel, los cuales dejaron satisfechos a la Junta de Fábrica del templo, valorando así el trabajo del pintor.

En 1773 contrajo matrimonio con Josefa, hermana de Bayeu, y dos años después ingresó a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, donde permaneció hasta 1791.

Las láminas para tapices que realizó durante esa década fueron muy apreciadas, por su frescura y cotidianidad. Se dice que con ellas revolucionó la industria del tapiz.

A la edad de 34 años ingresó a la Real Academia de Bellas Artes, de San Fernando, y en 1786 fue propuesto por Bayeu para el cargo de Pintor del Rey.

El rey Carlos IV (1748 -1819) lo nombró pintor de cámara en 1789 y, posteriormente, se convirtió en el pintor oficial del Palacio.

Su grado le proporcionó no solo numerosos encargos religiosos, sino también un importante desarrolló como retratista de distintos personajes ilustrados e importantes figuras de la época.

Goya trabajó como retratista para la familia real y la aristocracia madrileña. Entre sus retratos más valorados figuran “La condesa de Chinchón”, “La maja desnuda” y “La maja vestida”.

Según una leyenda popular, éstas últimas podrían haber representado a la duquesa de Alba, con quien el pintor mantuvo una estrecha relación, señala el portal web “biografiasyvidas.com”.

En 1792, al presentar un discurso en la Academia, expresó sus ideas respecto a la creación artística, que se aleja de los supuestos idealistas y de las preceptivas neoclásicas vigentes en la época de Mengs, para afirmar la necesidad de libertad del pintor, que no debe estar sujeta a estrechas regla.

En esa época, y sobre todo por la enfermedad que adquirió ese mismo año y que le provocó sordera, Goya hizo lo posible para crear obras ajenas a las obligaciones adquiridas por sus cargos en la corte; cada vez pintaba obras de pequeño formato en total libertad, alejándolo para siempre de las pinturas de la realeza.

El artista dejó una gran cantidad de obras que marcaron toda una tendencia de libertad y conceptos en el arte, entre las que destacan “Saturno devorando a un hijo”, “El tres de mayo de 1808”, “El empecinado”, “Bodegón con costillas y cabeza de cordero” , “El coloso”, “La maja vestida”, “La maja desnuda”, “El aquelarre”.

Son de especial mención sus series “Los caprichos”, “Los desastres de la guerra”, “Los disparates”, “La tauromaquia” y “Los toros de Burdeos”.

Debido a la enfermedad que adquirió en 1792 y que desarrolló en 1818, Goya falleció el 16 de abril de 1828 en Burdeos, Francia.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (264 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La suerte de Chile, Bolivia la desea

Avión malasio: Libertades del Aire ignoradas

[Raúl Pino-Ichazo]

Vidas a la intemperie

Monitoreo satelital GPS para seguridad

[Elbio Ríos]

Hagamos tiempo para el ocio


Sociales

CONCURSO NACIONAL DE BARTENDERS

Andrea Cisneros muestra el arte en la preparación de bebidas.


Portada Deportes

JPG (406 Kb)      |       PDF (270 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.92925 Bs.

Impunidad