Elenco Vidanza abre telón del Fitaz 2014

Son 13 los escenarios que se aprestan a recibir el aplauso del público que, cada dos años, disfruta del buen teatro. Actores y actrices de 10 países mostrarán sus condiciones histriónicas en 35 obras, talleres y charlas.


EL FESTIVAL DE TEATRO DE LA PAZ REPRESENTARÁ LO MEJOR DE SUS ACTORES POR 11 DÍAS A PARTIR DE HOY. SON 10 PAÍSES LOS CONSAGRADOS A ESTA FIESTA DE LAS TABLAS.

Después del acto protocolar al que asistirán autoridades del municipio paceño y la organización del Festival, la compañía Vidanza saldrá al escenario con la Tunupa, obra de danza contemporánea que incorpora otros lenguajes y técnicas, entre ellos, el teatro, hoy, desde las 19.30 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

Inspirado en el mito aymara de Tunupa, el compositor Álvaro Montenegro compuso la música y las canciones que serán interpretadas por Elvira Espejo. La propuesta refleja la búsqueda de una “identidad y lenguajes propios que permitan conectar tradición y contemporaneidad universal, que desde el pasado resignifique el presente y el futuro, revalorizando las tradiciones orales narradas tanto por los cronistas coloniales como por historiadores e investigadores contemporáneos de relatos recopilados en comunidades altiplánicas  urus y aymaras.

“Un mito, dos versiones, una antigua y la otra contemporánea, en una sola representación que nos pone entre la realidad y el artificio, entre vida y muerte, entre lo textual y lo abstracto, abandonando el universo lógico para introducirnos en un mundo metafísico y simbólico donde todo acontecimiento real o irreal es significativ”, señala un comentario en torno a Tunupa.

Las montañas andinas y otras deidades ancestrales cobran vida y se convierten en un pretexto para la creación artística en un escenario donde transita y fluye la memoria  trayendo voces de los antepasados que habitan en el espacio en el tiempo, nutriendo  la identidad cultural y  significando el presente.

LA DIRECTORA

Fundadora, directora y coreógrafa de Vidanza, Sylvia Fernández egresó del Instituto Laredo. Fue bailarina del Estudio de Danza Contemporánea Melo Tomsich por 13 años. Licenciada en psicología, y docente graduada en Formation Enseignants Dance-Bélgica. Becada al American Dance Festival-USA. A lolargo de 14 Años docente del Instituto Laredo y del Ballet Oficial de Bolivia.

Fue invitada a los festivales Nova Danza 2001 y 2009 en Brasilia. Formada en didáctica de la expresión corporal en la escuela de Madrid, es instructora del método Pilates, diplomada en Coach Ontológico Cocrear-Buenos Aires.

Sus creaciones recibieron distinciones nacionales e internacionales. Creadora del proyecto Educarte. Miembro cofundador y docente de Kinesfera. Coreógrafa de diversas obras como “Femigrama”, “Génesis”, “Onírico”, “Danzata esperanza”,  “Territorios del Chuquiagua” y más de 50 piezas de danza contemporánea para producciones de danza, teatro y música.

LA COMPAÑÍA

Hace 12 años, Vidanza irrumpe en el ámbito artístico de La Paz. Desde un inicio se considera una compañía estable sostenida por proyectos artístico-educativos auspiciados por la Embajada del Reino de los Países Bajos.

Vidanza organiza cursos de formación a la comunidad y se auto sostienen como profesores y artistas a la par de crear coreografías que reflejan lo mejor de su recorrido creativo y artístico. La Compañía, en La Paz, es una extensión del elenco creado en la ciudad de Cochabamba donde se realiza un trabajo sostenido.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (384 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La Iglesia ante la corrupción y extorsión

[Alberto Zuazo]

Revolución S. A.

[Humberto Vacaflor]

Ser indígena en la política

Cambio de tecnología en la parte no concesionada del Mutún ¿por falta de gas?

Trato inhumano


Sociales

ENRIQUE VARGAS Y GÉRARD PARENT PUBLICAN EL LIBRO "VIVIR EN LA ALTURA"

Gérard Parent, Jean- Pierre Pauly y Enrique Vargas Pacheco.

TANGO CLUB ILLIMANI CELEBRÓ SUS 28 AÑOS DE CREACIÓN

Carmen Renjel, Mario Fajardo, Martha Córdova, Arturo Arandia, Zulma de Quintela, Jorge Espinoza y Germán Monrroy.


Portada Deportes

JPG (355 Kb)      |       PDF (238 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.92989 Bs.

Impunidad