Permanecían como rehenes en Mantecani

Policías denuncian que fueron golpeados, vejados y heridos



Los mineros siguen en apronte en sus pedidos al gobierno e intensificarán medidas, según anunciaron sus dirigentes.

Al promediar las 02.30 de la madrugada de ayer un grupo de 50 efectivos policiales en su mayoría oficiales de la Escuela Superior de Estudios fueron liberados, luego de haber permanecido alrededor de 12 horas como rehenes en un cerro de la localidad de Mantecani.

Los uniformados denunciaron haber sido sacados de las clases de ascenso sin equipamiento antimotines, ni ropa adecuada para dicha contingencia. Al promediar las 07.00 los uniformados subieron a los vehículos con la única orden de resguardar los buses interdepartamentales que se encontraban varados en la carretera La Paz - Oruro.

“Sólo cuando se efectuó el desbloqueo en el sector de Oruro a Cochabamba fue cuando los mineros se descontrolaron rodearon al contingente policial y al promediar las 16.30 nos detienen y como estábamos sin armamento ni lanza gases es que nos pegan y nos trasladan a una loma del sector de Mantecani”, confirmó Juan K, uno de los oficiales quien solicitó reserva de su identidad por temor a represalias, según indicó, por parte del actual Gobierno.

En el cerro donde fueron retenidos hasta las 02.00, el grupo de 50 efectivos policiales fueron sometidos a agresiones verbales, psicológicas, físicos y en algunos casos les sustrajeron sus pertenencias, celulares y dinero. Al encontrarse reducidos, rodeados y escoltados por una número de más de 250 cooperativistas mineros quienes portando cachorros de dinamita, les exigieron que se quiten las chamarras y las botas, como mecanismos para evitar que ellos escapen.

EN ESTADO DE EBRIEDAD

“Algunos cooperativistas se encontraban en estado de ebriedad es por eso que nos gritaban, a dos mujeres uniformadas las maltrataron, golpearon con palabras soeces, es por eso que nosotros cada hora estábamos en mayor riesgo”, explicó Jorge J, un segundo oficial afectado en la región del oído y rostro como consecuencia de la explosión de dinamita con esquirlas de piedras pequeñas que fue incluido con el uso de anfo (explosivo de la dinamita).

El grupo de 50 efectivos policiales donde se encontraban dos mujeres, se mantuvieron a la intemperie en espera de las negociones de las autoridades tanto de la Policía Boliviana, Gobierno y el sector de los cooperativistas mineros.

Los 50 efectivos policiales al promediar las 07.00 salieron de la tranca de Senkata con destino a la clínica Arco Iris en la ciudad de La Paz donde fueron ingresados con la finalidad de realizar la valoración médica correspondiente, sólo un grupo de 15 funcionarios policiales con diagnósticos de gravedad fueron internados en el segundo piso mientras que el restante de los 35 uniformados fueron trasladados en ambulancias a sus domicilios con la finalidad de mantenerse en alta y descanso.

“Tengo dos esquirlas introducidas en la región de la pierda y otras en el brazo, como consecuencia de la onda expansiva de la dinamita que estaba amarrada con piedras en el momento en que nos lanzaron con sus ondas, las mismas se mantienen y no sé si me las puedan sacar o me ocasionará algún daño posterior. La mayoría se encuentra lesionado como resultado del uso de la dinamita y las esquirlas que les llegaron al cuerpo y rostro, mientras que otro tanto registra diferentes hematomas, porque fueron golpeados, arrastrados y vejados”, contó Luis T.

En tanto que las esposas de los oficiales, sus hijos y padres se constituyeron en el hospital Arco Iris con la finalidad de poder verificar la evaluación médica y la situación de salud de los uniformados.

“Mi esposo y mi hermano han sido golpeados, agredidos y ellos estaban con uniformes de tela, sin ningún protector como son los arcos de plástico, porque a ellos los sacaron de la Escuela Superior en Miraflores”, indicó Mirian Llanos esposa de otro de los oficiales que fue internado luego de registrar fractura y esquirlas en extremidades superiores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.92989 Bs.

Publicidad