Ministerio Público desplaza a fiscales y forenses a Sayari



MINEROS SIGUEN EN SU MEDIDA Y CONTROLAN LAS RUTAS.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó ayer que el Ministerio Púbico desplazó a fiscales de materia y médicos forenses a la localidad de Sayari, en la ruta Oruro-Cochabamba, donde fallecieron dos mineros cooperativistas en un enfrentamiento con la Policía, en esa región

“Los fiscales de materia y los médicos forenses se han constituido en el lugar de los hechos, están verificando y están velando siempre por que no exista atropellos y sobre todo la comisión de delitos”, dijo a los medios de comunicación.

Agregó que en las últimas horas el Ministerio Público lanzó un instructivo a las fiscalías departamentales, para que inicien investigaciones penales contra las personas involucradas en actos de violencia en los bloqueos, protagonizado por el sector cooperativista en las carreteras del país.

“Existe un Estado de derecho, hay una Constitución Política, hay leyes, hay normas, hay un Código Penal en nuestro país. La gente que vulnere y la gente que cuyo accionar esté tipificado por el Código Penal, pues, se lo investiga y se lo abrirá procesó”, advirtió Guerrero.

CINCO MINEROS DETENIDOS

Entretanto el fiscal de La Paz, José Ponce, informó que cinco mineros cooperativistas se encuentran detenidos, luego de los sucesos del pasado lunes, son acusados por los delitos de allanamiento, tenencia de explosivos, lesiones graves, gravísimas e instigación pública a delinquir.

El hecho fue confirmado de los 5 ciudadanos que fueron conducidos en calidad de aprehendidos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), el caso fue asignado al fiscal, Roger Velásquez, garantizando que se actuará en función al instructivo del Ministerio Público para iniciar una investigación penal en contra las personas involucradas en los actos de violencia durante el bloqueo y agresión a policías en Mantecani, Pongo, Sayari y Konani.

ACCIONES VIOLENTAS

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, dijo que ciertos sectores primero deberían ir al diálogo, antes de llegar a estos extremos y lamentó la violencia de la víspera, durante las movilizaciones de los cooperativistas mineros, que rechazan las modificaciones de la Ley Minera, que se saldó con dos muertos y más de 80 heridos.

SUSPENDEN TRATAMIENTO

La presidencia de la Cámara de Senadores decidió ayer, suspender el tratamiento del proyecto de Ley de Minería hasta lograr un documento de consenso, acorde a la Constitución Política del Estado (CPE) y evitar acciones violenta.

¿CUARTO INTERMEDIO?

Por su lado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que los mineros cooperativistas “estaban declarando un cuarto intermedio sucesivamente en varios puntos de bloqueo”, aspecto que no pudo ser confirmado por este medio y sí el de los mineros, quienes instruyeron a sus afiliados masificar las medidas en las carreteras, hasta que el gobierno apruebe la ley tal cual se entregó, sin ninguna modificación.

La autoridad manifestó a Radio Patria Nueva que “los cooperativistas mineros que se reunieron en Melga en la ciudad de Cochabamba ya se replegaron, también en Caihuasi, donde la gente deliberó en sentido de seguir el camino del diálogo y la concertación”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.92989 Bs.

Publicidad