Guayaramerín con el agua bajo el cuello:

Represas brasileñas disminuyen la pesca en río Madre de Dios

La población de Guayaramerín vive un drama, debido a que está totalmente aislada por las aguas que inundan la población y no tienen ninguna conexión con el interior del país. La única forma de llegar a esa región es por lanchas, barcos y deslizadores.


Las viviendas están inundadas y temporalmente los habitantes optaron por acudir a los albergues.

Indígenas y campesinos de los departamentos de Beni y Pando, que viven de la pesca, afirman que desde la construcción de las represas de Brasil, desde hace dos años, disminuyó la pesca en la región boliviana, ya que las construcciones no dejan pasar a los peces. Mientras que Guayaramerín siguen las inundaciones.

Los afectados que viven en las riberas del río Madre de Dios observan que no pasan los peces al lado boliviano y estiman que es producto de las represas que detienen a los peces y la misma se ve reducida e incluso algunas especies ya desaparecieron.

Sin embargo, la mayor preocupación es que sigan construyendo y continúen en desmedro de los habitantes de los ríos que de a poco la ejecución de las represas Jirau y San Antonio en el río Madera afectan de manera directa a la pesca de la región.

El último fin de semana se reunieron los indígenas y campesinos para tratar el problema que aseguraron les generan los megaproyectos de los brasileños.

El presidente de la Central Región Amazónica de Bolivia (Cirabo), Raby Ortiz, dio a conocer de los efectos negativos que sufrió su sector, por las represas, que vienen desde 2012, ya que desde esa fecha la actividad pesquera se redujo.

Las organizaciones afirmaron que es un peligro la puesta en marcha de las megaproyectos brasileños, exigiendo se haga una consulta al país y a los pueblos indígenas, antes de su construcción.

“Para nosotros es una preocupación la construcción de las represas que se están queriendo hacer en el Brasil y para nosotros será un peligro más”, dijo el dirigente

Agregó que las instituciones que quieren hacer esos proyectos tienen que consultar a los pueblos indígenas, después nos lamentamos.

Indicó que los pueblos Pacahuara, Esse Ejja, Tacana y Chacobo asentados a las orillas de los ríos Beni y Madre de Dios, son los directos afectados y que sus familias están sufriendo la falta de peces y encima las represas aumentaron las inundaciones.

“Nosotros manejamos en ríos, arroyos, lagos, tenemos ahí nuestros recursos naturales; como pescados, animales. Desde hace dos años algunas especies de peces desaparecieron, como la yatorana, ya no migran los peces al lado boliviano y el nivel de agua empezó a descender fuera de lo normal”, finalizó.

Por su lado, el dirigente del pueblo Tacana, Ruperto Amutari, de las orillas del río Madre de Dios, hace dos meses que dejaron de pescar porque dijo que con las lluvias el nivel del agua del afluente creció y hace imposible la pesca en el sector.

GUAYARAMERíN AISLADA

“Estamos aislados del mundo y falta el circulante y los recursos económicos se están agotando de los ciudadanos, ya que el pueblo vive del turismo y estamos tratando de controlar los precios y la especulación”, sostiene el alcalde de Guayaramerín, José Alexander Guzmán.

Agregó que se está pensando en cortar el tránsito del transporte pesado, debido a que la plataforma de la carretera podría ceder en cualquier momento y que lo importante es preservar esa construcción.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.92989 Bs.

Publicidad