[Paulovich ]

La noticia de perfil

Elecciones a la boliviana


“Cada país tiene su propio ‘estilacho’ para realizar sus elecciones presidenciales...”, me dijo con aire magistral la Catedrática ‘oloris’ causa de la Universidad de Quillacollo, Dra. Macacha viuda de Racacha, en una charla privada que realizamos ayer en el aula magna de mi domicilio privado.

Ese enunciado vino a cuento de la convocatoria que realizó al más alto tribunal electoral del país, el cual se hizo “el kasa” ante la campaña electoral que realiza el presidente vitalicio de Bolivia, excelentísimo señor Evo Morales, desde hace más de un año con fondos estatales que pasan por sus manos.

Interesado en las inteligentes percepciones de mi pariente espiritual, le solicité fervorosamente que me explicara con mayor amplitud su tesis acerca del estilacho boliviano en materia electoral, a lo que accedió la cholita académica que me orienta en mis pasos a seguir en este mundo de penumbras que me rodea y me obliga a escribir con claridad estando casi ciego.

Con piedad y sabiduría, la cholita cochabambina me explicó que muchos países del mundo realizan elecciones presidenciales para designar a sus nuevos mandatarios; Bolivia las realizará el próximo domingo 12 de octubre para reelegir otra vez a un Presidente de cara y alma conocidas, no importando la calidad de los otros candidatos que, seguramente, los habrá.

Como soy muy lento para comprender lo que dice mi comadritay, me atreví a decirle que éstas no serán unas elecciones reñidas como en Chile u otros países vecinos, sino resignadas porque en este país de hombres machos más vale el mal conocido que el bueno por conocer, como reza un antiguo adagio.

El rostro de la cholita cochabambina se iluminó al escuchar el viejo refrán que le recordé, manifestándome que los bolivianos somos muy especiales y que por eso constituimos un país único en la tierra, que abrirá un registro de candidatos presidenciales, y prohibirá la consideración de candidatos perseguidos y exiliados, para re-re-re reelegir al que actualmente soportamos, lo cual nos indica que formamos un país excepcional.

Envalentonada con el éxito de sus observaciones sociológicas y políticas, la sagaz cholita cochabambina me dijo que para conseguir que el mundo conozca la verdadera vocación democrática de Bolivia gastaremos varios millones de dólares en esta representación teatral de las elecciones a la boliviana, cuando lo más racional habría sido ahorrar todo ese dinero y proclamar Presidente Vitalicio de Bolivia al señor Evo Morales, pidiendo que la platita destinada a las elecciones del 2014 sea repartida entre los pobres de Bolivia y sobre todo entre los ancianos como este servidor.

La clase magistral que me dio mi comadre Macacha sobre “Elecciones a la boliviana” concluyó con un abrazo de paz entre la cholita de Quillacollo y el periodista que ella protege y financia algunas veces.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (405 Kb)



Caricatura


Sociales

OCTOGÉSIMO SÉPTIMO ANIVERSARIO DE CARABINEROS DE CHILE

Ricardo Salas, de la Oficina de Seguridad y Coordinación de Naciones Unidas, Ricardo Salas, entrega el reconocimiento al Cnl. Fernández.