[Elizabeth Estévez A.]

De los pasquines a la era digital

El ímpetu de la libre expresión en “Nacionalismo y Coloniaje”


Luego de recorrer las páginas del libro “Nacionalismo y Coloniaje de Carlos Montenegro, reedición realizada por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) en junio del pasado año, uno de los motivos que me impulsó a presentar dicha propuesta editorial al actual Directorio 2012-2014, aprobado en esta oportunidad, fue la inquietud de tener una obra que no pierda vigencia y que esté al alcance de periodistas, comunicadores y estudiantes, si hablamos de la historia del periodismo y de los hechos que hicieron historia, mediante la obra del autor que aportó a los bolivianos.

Si comparamos aquella época con la actual, en el marco del ímpetu de la libre expresión, la era digital viene a ser un vehículo para la difusión de ideas y opiniones mediante la tecnología digital y en las redes sociales como twitter, Facebook, blogs, Internet, telefonía celular, etc. que incentivan la libre expresión de los ciudadanos frente a las limitaciones de los medios de comunicación masiva que coartan en algunos casos de la forma de pensar de los libre pensantes.

La obra de Montenegro enfocó la realidad social, económica y política mediante su tesis “nación” y “anti nación” y era el reflejo de una sociedad que buscaba respuestas en medio del caos de idea y que se alimentada con el ejercicio de la libre expresión. Para Montenegro, la “nación” era la genuina representación de las ideas y las propuestas de los cambios de la sociedad de los libre pensantes y no así desde afuera o “anti nación”, lo cual significaba copiar el pensamiento foráneo.

Con el advenimiento de la era digital los libres pensantes encontraron la manera de emitir su libre expresión mediante el Internet en medio de la censura a los medios de comunicación y la manipulación mediática, en la búsqueda de solución a conflictos, como fue el caso de la huelga de los médicos, el TIPNIS, el paro de trasporte, etc. y ahora en medio de un panorama pre electoral.

El uso de la tecnología para el ejercicio de la libre expresión, en el marco de la globalización, ha pasado fronteras en otros países, donde el uso de las tecnologías y las redes sociales es frecuente, como en el caso del conflicto de Egipto y las manifestaciones en Brasil.

Hace 70 años, el Premio Nacional de Ensayos promovido por la APLP en 1943, lanzado para “ofrecer al país una obra de utilidad y orientación para la conciencia pública”, sobre el tema “La Influencia del Periodismo en la Historia Nacional” no deja de perder vigencia si miramos la descripción de la historia.

Los “pasquines”, “libelos” y “manifiestos” y el periódico “La Calle -al cual hace referencia Montenegro- se emitían en la colonia y en la época postcolonial; eran impresos elaborados con tinta y papel en imprenta y a mano, eran una forma de transmitir la aprobación o rechazo de los gobernantes. Aunque los mensajes tenían errores gramaticales y de sintaxis, no dejaban de ser un testimonio genuino de la gente y que contribuían a los valores democráticos y a la libre expresión.

Sin duda la variada forma de ejercer la libertad de expresión en la época colonial y en la actual era digital es similar porque los formatos multimedia incentivan el ímpetu de la libre expresión, mediante diferentes códigos y formatos al alcance de los emisores de mensajes.

Además de las ventajas del Internet se destaca el ejercicio de la libre expresión a través de los teléfonos móviles y los SMS en distintos programas de televisión y radiales en vivo o diferido porque se ha convertido en un complemento abierto de opiniones.

NACIONALISMO Y COLONIAJE más allá de señalar el rol del periodismo, la libre expresión y la democracia, hoy en día es un buen precedente para el uso de la tecnología digital porque está al alcance de los ciudadanos en las redes sociales y en el Internet.

Elizabeth Estévez es periodista y Comunicadora, UCB. Post Grado en periodismo Universidades México y EEUU. Miembro actual del Directorio de la Asociación de Periodistas de La Paz. Gestión 2012-2014.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (405 Kb)



Caricatura


Sociales

OCTOGÉSIMO SÉPTIMO ANIVERSARIO DE CARABINEROS DE CHILE

Ricardo Salas, de la Oficina de Seguridad y Coordinación de Naciones Unidas, Ricardo Salas, entrega el reconocimiento al Cnl. Fernández.