Alto porcentaje de mujeres mueren víctimas de violación



Normas aprobadas no logran frenar la violencia contra la mujer y los feminicidios.

Un total de 53 mujeres fallecieron en alto porcentaje por hechos de violación y celos entre los meses de enero a abril en lo que va del año; 31 corresponden a feminicidios y 22 asesinatos por inseguridad, según el informe del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem).

Mary Marca, directora de le entidad, manifestó a los medios de comunicación que las mujeres perdieron la vida en situaciones muy crueles; mientras, algunos de los agresores y asesinos están detenidos y otros escaparon.

“Hay un problema de injusticia e impunidad, pero a veces la sociedad no apoya y no se sensibiliza (porque) todavía se ve como normal la violencia a la mujer. Nos preocupa mucho la declaración de la diputada Emeliana Aiza cuando echa la culpa a la cerveza el tema del asesinato y feminicidio”, sostuvo.

El informe señala que a pesar de la aprobación de la Ley 348 Integral de Lucha Contra la Violencia a la Mujer, el mismo no se está logrando frenar la violencia y los feminicidios con mayor índice en La Paz, El Alto, Cochabamba y Quillacollo.

“El Estado boliviano debería declarar alerta nacional para tomar acciones de prevención, de información y protección para parar la violencia a las mujeres, que no se sigan enterrando y todos queden en la impunidad”, dijo.

Un total de 174 mujeres para el 2013 fueron asesinadas, que en la presente gestión los datos también van en la misma tendencia porque en solo tres meses ya se reportaron más de 50 muertes, según el Centro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.94739 Bs.

Publicidad