Perros adiestrados delatan $us 3 millones en contrabando



Los perros tienen un olfato desarrollado y detectan al mínimo los olores de los billetes.

De enero hasta este mes, canes adiestrados del Control Operativo Aduanero (COA) verificaron el ingreso o salida de al menos 3 millones de dólares no declarados (contrabando) en frontera, según declaró a los medios de comunicación la titular de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.

“Son 3 millones de dólares que se han detectado con los perros adiestrados, tanto en la zona occidental y oriental del país”, dijo.

Agregó que los canes adiestrados operan de forma pasiva en los aeropuertos internacionales y en fronteras de viaje terrestre y que los mismos tienen esa misión, el control de las personas que salen o ingresan del exterior, por cuanto esa la labor es muy efectiva con los animales.

Según los datos de la Aduana, el ingreso o salida de divisas del país que estén por encima de los 10.000 dólares requieren una declaración jurada y montos por encima de 50.000 dólares necesitan autorización previa del Banco Central de Bolivia, la norma determina que este es el procedimiento para toda persona que desee manejar efectivo por la fronteras.

FORMULARIO

Para este cometido se cuenta con un formulario donde los viajeros deben declarar en frontera el dinero que llevan cuando salen o ingresan a territorio nacional, con el objetivo de verificar el contrabando de la divisa norteamericana.

Según informó en un último operativo se detectó 300.000 dólares, y donde la Aduana impuso una sanción por la no declaración haber del monto.

ADIESTRADOS EL 2013

En agosto del 2013 comenzó la experiencia de incorporar a los perros adiestrados para colaborar en el control de la Aduana Nacional, los mismos que fueron adiestrados durante cinco meses para la localización de divisas por la Fuerza Especial de Lucha Contra.

CON DINERO REAL

En esa oportunidad y para desarrollar la habilidad de los perros, se ha usado tanto la divisa nacional como el dólar, sin embargo, se usaron también otras divisas y también han dado un buen resultado. Los animales especiales insisten en hacer saber el lugar donde se encuentran las divisas.

Con la nueva inclusión de los canes adiestrados la Aduana Nacional pretende no solo intensificar los controles y la posible salida de dinero no declarado, sino coordinar esta labor con otras unidades policiales como la propia Felcn en caso de detectarse la introducción o salida de estupefacientes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.94739 Bs.

Publicidad