Según TSE

Partidos deben presentar balance sobre patrimonio


Según el Calendario Electoral, hasta las 12 de la noche de hoy miércoles 28 de mayo, las organizaciones políticas deben presentar el balance actualizado de su patrimonio incluyendo a detalle las fuentes de su financiamiento.

Según el artículo 265 de la Ley 026 de Régimen Electoral: “Las organizaciones políticas habilitadas para participar en procesos electorales deberán presentar un balance actualizado de su patrimonio, incluyendo sus fuentes de financiamiento al momento de la convocatoria y un nuevo balance del estado patrimonial con detalle de sus erogaciones, al final del proceso”.

El TSE aclara que si bien el período fiscal de las organizaciones políticas inicia el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre de cada año, en época electoral los partidos políticos, antes de ser habilitados por el Órgano Electoral para las elecciones, deben presentar un balance actualizado de sus cuentas y patrimonio. Es decir desde enero de esta gestión hasta el primer cuatrimestre o lo que es lo mismo, hasta abril de 2014.

REGISTRO

De la misma forma hasta hoy culmina “el registro de las empresas o entidades especializadas en realizar estudios de opinión en materia electoral: preelectorales, de boca de urna o conteos rápidos, ante el Tribunal Supremo Electoral y los tribunales departamentales electorales”, según dictamina el Calendario Electoral aprobado por el tribunal Supremo Electoral (TSE).

El Órgano Electoral toma en cuenta también a los medios de comunicación que realicen estas actividades.

Esta disposición es en cumplimiento del artículo 132 de la Ley 026 de Régimen Electoral que dice que “las empresas especializadas de opinión pública, medios de comunicación, instituciones académicas y cualquier otra entidad que pretendan realizar estudios de opinión en materia electoral con fines de difusión, están obligadas a registrarse ante el Tribunal Supremo Electoral para estudios de alcance nacional o ante el Tribunal Departamental Electoral correspondiente para estudios de carácter departamental, regional o municipal”.

El 1 de junio el TSE hará pública la lista de empresas autorizadas para realizar estudios de opinión en materia electoral.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.94771 Bs.

Publicidad