Cochabamba creó la primera Región Metropolitana del país



La región metropolitana de Cochabamba está integrado por los municipios de Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Mediante Decreto Supremo, el departamento de Cochabamba conformó esta semana la creación de la Región Metropolitana de Kanata integrado por los municipios de Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, aseguró que con esta determinación se resolverán a corto plazo problemas comunes de los municipios que integran la Metrópoli, planificando proyectos, destinando recursos y ejecutando obras comunes.

“Después de muchos años podremos encarar de manera conjunta el problema de los residuos sólidos, el saneamiento del río Rocha, y otros proyectos que permitirán mejorar las condiciones de vida de los cochabambinos”, manifestó.

El alcalde Edwin Castellanos agregó que también se priorizará resolver el problema del transporte con la creación inclusive de un servicio intermunicipal que cubra las rutas de Sacaba, Cercado y Quillacollo.

“Estamos trabajando en un proyecto pronto daremos los resultados, temas como estos van a poder ser resueltos de manera coordinada”, señaló.

En este marco, la ministra de Autonomías Claudia Peña, explicó que en 45 días ya debe empezar a funcionar el denominado Consejo Autonómico donde se tratarán todas las propuestas y sugerencias de las autoridades municipales en coordinación con el Gobierno Central.

“El Consejo Autonómico es el pilar de la Región Metropolitana que ya debe planificar sus actividades”, sostuvo.

Una de las primeras prioridades de la Región Metropolitana será el tratamiento y saneamiento de las aguas del río Rocha que se encuentran altamente contaminadas y ponen en riesgo la salud de la población y los animales.

“Tenemos que resolver el problema del río Rocha. Requerimos la instalación de 11 plantas de tratamiento desde Sacaba hasta el valle bajo. También que se trasladen al parque industrial las fábricas que votan sus desechos líquidos”, señaló el gobernador Novillo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (283 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.94900 Bs.

Publicidad