Ministerio de Educación estudia ampliar horario de invierno



Las autoridades piden tomar precauciones desde el seno familiar para evitar las infecciones respiratorias agudas.

El viceministro de educación regular, Juan José Quiroz, informó que debido al mal tiempo y frente frío que ingresó en el país, los servicios de Educación (Seduca) analizarán la posibilidad de realizar una ampliación en el horario de invierno en los diferentes establecimientos educativos.

El viceministro en contacto con los medios de comunicación manifestó que ante la ola de frío, que se presentó en algunas regiones del país, se analizará la posibilidad de poder ampliar el horario de invierno para evitar que se puedan incrementar las infecciones respiratorias agudas.

En este entendido, sostuvo que las direcciones de educación departamentales como por ejemplo La Paz evaluará esta alternativa.

“Vamos a tomar futuras decisiones sobre la posibilidad de que pueda emerger un horario de invierno mayor al que se está llevando adelante en las unidades educativas”, dijo.

También explicó que esta posibilidad surgió en la ciudad de La Paz que a través de solicitudes oficiales se pidió al Ministerio de Educación la ampliación del horario en la época de invierno sobre todo para los ciclos de nivel inicial y primario.

HABILITAR LOS FILTROS

La autoridad en educación manifestó que para evitar que se propaguen las infecciones respiratorias o complicaciones externas, la población debe considerar los primeros tres filtros de control de una dolencia aguda.

“Para el Ministerio de Educación es necesario prevenir a través de los filtros establecidos para evitar una epidemia de las infecciones respiratorias agudas”, dijo.

El primer filtro de control se genera en el hogar, “padre o madre de familia que identifique que sus hijos se encuentran cursando una infección respiratoria no debe enviarlos al colegio y brindarles asistencia médica”.

El segundo filtro se constituye en las unidades educativas, donde se debe identificar a los docentes o personal que se encuentre ingresando al establecimiento con un resfrío.

Y el tercer filtro se encuentra en el aula donde el maestro debe verificar si el alumno se encuentra cursando una infección y enviarlo a su domicilio para evitar que se propague la misma.

SEDUCA EVALúA

Por su parte, el Servicio Departamental de Educación (Seduca) sostendrá una reunión hoy jueves con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología Senamhi para definir y analizar si en La Paz se amplía o no el horario de invierno.

“Sedes y Senamhi realizaremos la evaluación, tenemos conocimiento de que existe una tendencia a un descenso de temperaturas por ello hemos instruido que se puedan activar los filtros y que los padres ayuden enviando a sus niños con ropa abrigada a las unidades educativas”.

DISMINUYEN CASOS

En tanto, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Henry Flores, informó ayer que a diferencia de las primeras semanas se redujeron a 13 mil los casos de infecciones respiratorias agudas.

Según el reporte los casos de infecciones disminuyeron durante la semana 21 se tuvieron cerca 14.170 y luego de la definición del horario de invierno actual y a la fecha se registró un total de 13. 840 casos.

“Con el horario de invierno han disminuido los casos de infecciones respiratorias si bien estos no fueron en un gran número, cualquier medida que busque una diminución de los mismos será positiva desde todo punto de vista”, dijo Flores.

Según explicó la autoridad las enfermedades respiratorias agudas no se encuentran en una franja epidémica, sin embargo poco a poco se estaría avanzando a ello y para prevenir es necesario mitigar el problema.

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senahami) anunció un nuevo frente frío desde hoy para tres regiones del país sobre todo del occidente, oriente y el chaco.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95032 Bs.

Publicidad