Alcalde de La Paz dice que federados deben presentar un planteamiento serio:

Comuna evaluará propuesta de choferes sobre buses municipales

• La Federación de Choferes de La Paz ratificó esta semana que no aceptará el servicio que prestarán las líneas Amarilla y Verde del proyecto del teleférico, por la competencia que representará para su sector. Los conductores aspiran a administrar los buses del municipio. El Alcalde paceño por el momento planteó sus condiciones y dice que previamente los choferes deben mostrar capacidad técnica y constituir una empr


El PUMAKATARI ESTÁ EN LA MIRA DE LOS FEDERADOS DEL TRANSPORTE DE LA PAZ. EN CUANTO AL TELEFÉRICO PROPONEN ARTICULAR EL TRANSPORTE TERRESTRE CON LAS ESTACIONES Y EL FLUJO DE PASAJEROS DE AMBAS CIUDADES.
 GALERÍA(2)

Respecto a la posible administración de los buses PumaKatari, por parte de la Federación de Choferes de La Paz, el alcalde de la ciudad, Luis Revilla, dijo que la propuesta que planteó la federación será analizada, pero que se requieren algunos requisitos. El secretario general de la Federación de Choferes de La Paz, Julián Manzaneda, indicó que luego de un ampliado se determinó plantear al Gobierno Municipal la administración de los buses prototipo.

EVALUACIÓN

“Las propuestas las evaluaremos y en los temas técnicos, exclusivamente mecánicos, vamos a trasladar esos criterios a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Deben tener una propuesta seria que garantice los mismos servicios de calidad del PumaKatari y la tercera condición, es que los choferes se conviertan en empresa”, expresó. Durante la semana, Revilla anunció la compra adicional de 70 buses a los 61 en actual servicio.

PROPUESTA

“Tenemos bastante experiencia, nosotros sí podemos responder en el tema de calidad y mantenimiento del PumaKatari (…) Los setenta buses que quiere traer el Alcalde, queremos administrarlos a nivel de las tres federaciones de transporte sindicalizado, libre y cooperativa, eso determinó el ampliado”, sostuvo, el dirigente Manzaneda.

TELEFÉRICO

Manzaneda argumentó su crítica al proyecto del teleférico indicando que la población optará por este tipo de transporte por su rapidez, dado que el traslado desde la ciudad de La Paz hacia El Alto y viceversa, no será mayor a 20 minutos.

Los federados abundaron en sus observaciones al proyecto que comenzó a operar en su primera fase a fines de mayo pasado en la ruta El Alto y la ex Estación del Ferrocarril en la Sede de Gobierno.

DENUNCIAS

La habilitación de nuevos medios de transporte público surge como respuesta a la necesidad de optimizar este servicio en La Paz, tras varias denuncias de la ciudadanía contra el servicio tradicional en esta ciudad.

Diariamente la Guardia Municipal recibe cerca de 200 denuncias y reclamos, en su trabajo por las calles paceñas. La mayoría se refieren a cobros excesivos y el “trameaje” que efectúan los conductores, según el informe de esta entidad edil.

Los cerca de 300 guardias municipales que controlan el servicio del transporte público en la ciudad de La Paz reciben diferentes tipos de denuncias en los 20 sectores de la urbe paceña. El mayor porcentaje de las denuncias se refieren al “trameaje”, el mal estado de los minibuses, el maltrato de los choferes y ayudantes, entre otros.

MODERNIZACIÓN

Pese a esta realidad del servicio transporte público, los sindicalizados manifestaron su oposición a la modernización de los nuevos servicios, por la competencia que representa para el sector y solicitaron la administración del servicio de los buses PumaKatari. En una primera instancia este sector admitió que luego de inaugurado el primer tramo del teleférico, este servicio no sería competencia para el gremio.

Ahora Manzaneda explicó que la Línea Verde del teleférico les afectará. “Hemos visto en la Estación Central y El Tejar, donde los usuarios bajan y suben, este servicio será de prioridad para la gente, porque llegará hasta la zona de Irpavi solo en 10 minutos y eso es lo que la gente quiere. Nosotros hemos visto que en la ruta hacia la zona Sur seguramente nos va a afectar”, incidió.

PÉRDIDAS

El dirigente insistió que este tipo de transporte generará pérdida económica y para evitar aquella situación la Federación planteó un proyecto al Gobierno, el cual consiste en un transporte de complemento, es decir un servicio del transporte público con el teleférico.

Esta situación permitiría que a través de servicios de taxis, radiotaxi, trufis, buses y minibuses puedan trasladar a la gente, desde las paradas del teleférico hasta otros sectores, pero según Manzaneda hasta ahora no se tiene aún una respuesta por parte del Gobierno.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (863 Kb)      |       PDF (428 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.95639 Bs.

Publicidad