Investigación científica buscará establecer deterioro de la pieza:

Estudios técnicos determinarán si Puerta del Sol puede ser removida

• Debido al deterioro que presenta la masa lítica de la Puerta del Sol en razón a las extremas y variables condiciones climatológicas del lugar y a consecuencia de la falta de mantenimiento, la monumental pieza podría ser trasladada a otro emplazamiento, según los resultados que arroje una evaluación técnica en curso a cargo del Centro de Investigaciones, Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (Cia


EL EMPLAZAMIENTO DONDE SE REALIZAN LOS ESTUDIOS CIENTíFICOS. LA PUERTA DEL SOL.
 GALERÍA(2)

El director ejecutivo de la entidad, Ludwing Cayo, explicó que como parte del trabajo en la Puerta del Sol, se han llevado a cabo estudios de imágenes en tercera dimensión que determinarán si el tipo de daño amerita que estas sean removidas del lugar para ponerlas a buen resguardo.

LA DECISIÓN

"No podemos arbitrariamente decidir si se traslada o no a un ambiente cerrado, o si se cubre las piezas, debe haber una etapa de justificación científica y académica con los respaldos técnicos necesarios, que enmarcan todas las pruebas que se han hecho incluso con un Georadar, para generar las medidas de protección preventivas", aclaró Cayo.

Los resultados de este estudio serán la base para tomar las medidas pertinentes orientadas a la conservación de la Puerta del Sol y de los otros vestigios monumentales de la milenaria civilización de Tiwanaku que declinó inexplicablemente el año 1.200 de nuestra era, según el escritor Hugo Boero Rojo, autor de la Enciclopedia Mágica y fallecido en 1994.

IMÁGENES

"Las imágenes de este estudio digital en tercera dimensión, aún están en proceso porque se han hecho con cooperación internacional y nos va a permitir ver el tipo de desgaste que han tenido estas esculturas con relación al tiempo, y también nos indicará el tiempo estimado en el que podrían desaparecer. Es un estudio técnicamente justificado que se va a poner a consideración del directorio del Ciaaat", manifestó el ejecutivo.

En este sentido, estas imágenes tridimensionales que simularán las piezas, harán visibles hasta las mínimas fallas en el tallado en que habían incurrido los constructores originales en la construcción de este emplazamiento.

SITUACIÓN DE RIESGO

Debido a las condiciones atmosféricas del lugar y a la faltad de cuidados, lamentablemente varias de las piezas han ido sufriendo daños y desgaste en su estructura, corriendo un grave peligro de perder detalles que brinden información sobre el contexto en el que fueron construidos, lo que ha llevado a que hace algún tiempo se declaré como patrimonio en riesgo.

Sin embargo, la situación es esperanzadora toda vez que se ha creado una unidad especializada de conservación preventiva que ha comenzado con los cuidados que han sido evaluados hace un mes en la visita de la inspectora de Icomos y Unesco, Ernestina Cortés, quien calificó de exitosos los objetivos y alcances del Ciaaat, quien dejó una certificación felicitando las gestiones que esta entidad realiza desde hace algunos meses en la preservación de la cultura tihuanacota.

etapa crítica

“Ya se ha salido de la etapa de crítica y se tiene un certificado del Icomos, institución encargada del cuidado del patrimonio cultural en Bolivia, que garantiza esta situación, pero si bien ya no estamos en esa área de riesgo esto implica varias responsabilidades que nos han obligado a levantar un registro digital de la Puerta del Sol y del resto de las piezas, como el dintel de Cantatallita, que se encuentra al este de Akapana y donde pronto se reanudarán las excavaciones", señaló la autoridad.

Es así que esta unidad luego de los actos por el 21 de junio, iniciará el trabajo de refacción y mantenimiento en todos los templetes de las ruinas de Tiwanaku.

REGISTROS

Desde el Ministerio de Culturas, se han estado haciendo gestiones, para hacer un registro digital de las piezas que se tienen hasta el momento, ya que lamentablemente el sitio no contaba con un reporte pormenorizado ni siquiera de la Puerta del Sol, manifestó Cayo.

“Al momento tenemos avanzado un 30 por ciento del registro, no podemos avanzar porque esto se ha hecho mediante cooperación internacional de la Secretaria de Relaciones Exteriores de Italia, mediante estudios que captan imágenes en tercera dimensión para evitar que la piezas sean tocadas con la mano, esperamos que con las gestiones podamos en el 2015 avanzar hasta un 70 por ciento", aclaró por su parte el Mallku cantonal, Marco Chiquipa Mamani.

Asimismo, el director del Ciaaat manifestó que al momento se ha avanzado con el Monolito Benet, los Chachapumas, el dintel de Cantatallita, y el inicio de la Puerta del Sol, con el propósito que Tiwanaku se jerarquice nuevamente como sitio patrimonial.

VISITA DE UNESCO

Por su parte, la directora de la Unesco, Irina Bokova, en su visita a las ruinas, felicitó a los comunarios y las autoridades por el trabajo de conservación con el que se ha comenzado, ya que estas piezas al ser un patrimonio son de vital importancia para la humanidad.

"Es un gran placer ver que el centro espiritual y político de esta cultura está siendo cuidada y preservada por los pobladores de las comunidades locales, que son los centinelas de nuestra herencia común, sé que ha habido grandes adelantos para la protección y conservación del sitio", manifestó Bokova.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (863 Kb)      |       PDF (428 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.95639 Bs.

Publicidad