Pobladores de Alto Beni se declaran en estado de abandono


Pobladores del Área IV del municipio Alto Beni en el departamento de La Paz denunciaron severas carencias en el desarrollo económico y social de esa región de vocación frutícola. Una de ellas es la falta de integración vial, la educación y salud que constituyen las principales demandas de los pobladores.

La mayoría de aquellos se han visto obligados a vender sus productos al precio que imponen los intermediarios, manifestaron los pobladores de la Asociación Agroecológica Intercultural de Comunidades de la referida área.

“Somos productores de cacao, sandía, plátano, yuca, papaya, naranja y mandarinas, somos una región cero coca, pero no tenemos ningún beneficio, son las instituciones no gubernamentales las que nos han colaborado, como Usaid, que nos han provisto de baños, duchas y muebles, ahora estamos tratando de tramitar ante las autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) ayuda para la implementación de dos carreras técnicas en la región”, señaló el poblador, Fernando Loza.

El primer problema para esta región y que afecta directamente a su economía es la falta de caminos para sacar la producción, razón por la que se ven obligados a vender su cosecha al precio que los intermediarios señalan, quienes con mayores ganancias los ofrecen en los mercados de consumo.

“Solo para sacar una parte de nuestra mercadería por bote hasta cierto lugar, nos cuesta de Bs 1.200 a Bs 4.000, de ahí el camión nos cuesta otro tanto y como no tenemos dinero no logramos trasladar nuestros productos y solo esperamos a que los rescatadores se lleven todos los beneficios”, manifestó el comunario René Rada. Asimismo, dicen que es imperativo el mejoramiento de las plantaciones que además requieren ser resistentes al ataque de las plagas que aparecen, dañado cultivos que se vuelven improductivos.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (863 Kb)      |       PDF (428 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.95639 Bs.

Publicidad