La multa por infringir la norma es de Bs 800

Comuna instala 10 telecentros de control para detectar fogatas

• Los pobladores de la ciudad quedaron advertidos sobre la aplicación de drásticas medidas de control sobre quienes resultaren responsables del encendido de fogatas la Noche de San Juan. Funcionarios del municipio, voluntarios, decenas de uniformados y de la Policía Militar realizarán rondas y vigilia en las calles y avenidas para garantizar el cumplimiento de las disposiciones vigentes en defensa del medioambiente.


QUIENES SE ANIMEN A ENCENDER UNA FOGATA EN LA MANCHA URBANA DE LA CIUDAD SERÁN PASIBLES A MULTAS PECUNIARiAS. LA POLICÍA Y LA COMUNA DESPLEGARÁN EL CONTROL TELEDIRIGIDO PARA DETECTAR A LOS INFRACTORES.

El Gobierno Municipal instalará un Centro de Monitoreo para medir la contaminación atmosférica y los daños medioambientales que provoquen las fogatas en la Noche de San Juan. Serán instaladas nueve pantallas, dos en la Dirección de Gestión ambiental para observar los problemas en el aire y otras siete estarán en las subalcaldías, las que controlarán la emisión de calor de las posibles fogatas en cada macrodistrito.

"El Centro de Monitoreo que estamos instalando para San Juan tiene el propósito de controlar los operativos en todos los macrodistritos. Vamos a poder ver en los mapas dónde se están encendiendo las fogatas. Paralelamente, vamos a tener información relacionada con la contaminación atmosférica, para lo cual se habilitarán dos pantallas gigantes", dijo el director de Gestión Ambiental, Rubén Ledezma.

En trabajo conjunto se coordinará con la Gobernación y comenzará la noche del día lunes desde Hrs 19.00 y concluirá a las 02.00 del día siguiente. Una infracción a la normativa será pasible a una multa de Bs 800, advirtió el funcionario municipal. La multa será aplicable al domicilio donde se detecte un foco de calor.

EQUIPO HUMANO

En el Centro de Monitoreo estarán desplazados alrededor de 40 funcionarios que controlarán los paneles y darán las alertas a las diferentes brigadas que recorrerán las calles y zonas paceñas para evitar el encendido de fogatas. Mientras que 303 funcionarios ediles, de la Guardia y Seguridad Ciudadana serán movilizados. Además, de 300 personas de grupos especiales, entre voluntarios ambientales, bomberos, efectivos policiales y de la Policía Militar también estarán en las calles efectuando este control.

Estos paneles permitirán tener un control más estricto del territorio en el marco de la campaña para evitar fogatas y permitirá realizar un trabajo integral, coordinado y tener información permanente y rápida.

RED 114

“Cualquier vecino puede denunciar el encendido de fogatas a la Red 114 y por otro lado, pueden notificar sobre la presencia de una fogata o un incendio a los funcionarios que están en campo", puntualizó.

Recordó que este operativo es parte de la campaña “Wara Wara Jawira" o "Río de Estrellas”, cuyo segundo componente es la prevención. Para ello, también se efectuarán varias actividades culturales, lúdicas y recreativas en 141 espacios de la ciudad que está dirigido a modificar la tradición popular de San Juan.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (863 Kb)      |       PDF (428 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.95639 Bs.

Publicidad