El plan cuenta con el respaldo del sector:

Inician registro de 28.000 gremialistas

• Miles de gremalistas accederán al documento que hará posible el control de las actividades de este importante rubro que mueve la economía local y permitirá el reordenamiento urbano de las diversas modalidades de trabajo.


ESTE PLAN PERMITIRÁ REORDENAR LA DISTRIBUCIÓN DEL SECTOR GREMIAL EN LA MANCHA URBANA DE LA CIUDAD.

La Oficialía Mayor de Promoción Económica, a través de la Dirección de Mercados, inició el plan de registro de 28.500 gremiales del municipio de La Paz.

Los credenciales permitirán a la Alcaldía realizar un mejor, eficiente y eficaz proceso de identificación y control de todo aquel comerciante minorista que desarrolla actividad económica en vía pública.

CREDENCIALES

Miguel Ayala, director de Mercados y Comercio en Vías Públicas de la Alcaldía, informó que en la primera semana se entregó cerca de mil credenciales, tomando en cuenta que la entrega de este documento no demora más de diez minutos.

La autoridad destacó que se implementaron diferentes medidas de seguridad para proteger al documento y que de estas la principal es el código QR.

ENCRIPTACIÓN

"Este código irá encriptado en los carnet y su lectura nos permitirá verificar in situ (en el lugar) la situación legal de cada comerciante, pudiendo determinar en el acto si los mismos cumplen o no con los datos autorizados en su patente, inherentes a la titularidad de la autorización", destacó la autoridad edil.

Según detalló Ayala, este documento también permitirá verificar la ubicación del puesto de venta, tipo de mueble, horario, medidas y rubro y consecuentemente proceder al retiro y decomiso de mercadería de aquellos que no posean la respectiva autorización emanada por el municipio.

DISEÑO

Según el director, los carnet fueron fabricados en polivinilo de carbonato (Plástico PVC), y serán impresos en ambas caras, la primera en color que será generada por un software especial que contendrá la fotografía, el nombre completo, el número de documento de identidad, y además dos medidas de seguridad.

Una de estas medidas será el número único de identificación de siete a nueve dígitos no correlativos, que serán generados aleatoriamente, mediante un algoritmo, combinando el código de registro en el Sistema Georeferenciado de Actividades Económicas (Sigae), del puesto de venta (único) y el número de cédula de identidad.

CÓDIGO QR

La otra medida de seguridad implementada serán dos códigos QR, uno en la cara frontal y otro en la cara posterior, este será generado a partir de una aplicación exclusiva del Gamlp, desarrollada por la Unidad de Sistemas, que contendrá los datos del comerciante.

Es importante mencionar que el código QR será encriptado y únicamente será posible su decodificación con la aplicación de uso exclusivo del municipio.

Finalmente, Ayala destacó la disposición del sector gremial en la tramitación de este documento cumpliendo la necesidad de ordenar los registros de acuerdo al cronograma propuesto por la unidad municipal.

LEY MUNICIPAL

Este plan será aplicado en el ámbito de la ley de Inamovilidad de Puestos de reciente promulgación a cargo del Concejo Municipal. Este marco legal establece el reordenamiento de los puestos de venta, la situación de los vendedores ambulantes y feriantes.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (863 Kb)      |       PDF (428 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.95639 Bs.

Publicidad