BCB minimiza alza de precios

Marcelo Zabalaga asegura que este año la tasa de inflación no superará el 5,5%. Sin embargo, un estudio de la Fundación Jubileo demuestra que solo en mayo varios productos subieron en un porcentaje de 0,7% con relación a los primeros meses del 2014.

Mientras los precios de los productos de la canasta familiar alcanzan niveles alarmantes para amas de casa en los diferentes mercados, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, estimó que este año la inflación no rebasará el 5,5% y que el crecimiento económico será mayor al 5,7%.

“Bolivia será un país que va a crecer más que muchos otros, seguramente la previsión que se tiene es que estemos mano a mano con el Perú”, manifestó.

Sin embargo, el incremento del precio del kilo de la carne de res, el azúcar, el almuerzo en varios restaurantes y de algunos productos de la canasta familiar es una realidad que vive día a día el ciudadano.

Según reporte de la Fundación Jubileo, durante el mes de mayo de 2014, comparando los precios de los alimentos respecto del mes anterior, estos se incrementaron en 0,7%, superior al promedio general de 0,4%.

Con esta tasa, la inflación acumulada de alimentos hasta mayo llegó a 1,42%, tasa inferior al promedio general de bienes y servicios que fue de 1,82%.

Hasta el mes de mayo y comparando los precios de los alimentos respecto del mes de diciembre de 2013, el Instituto Nacional de Estadísticas reporta que en dos ciudades, en promedio, los precios de los alimentos bajaron: en Sucre -1,3% y La Paz -0,3%. En las demás ciudades, el precio de alimentos se habría incrementado.

Del informe se obtiene que en el ámbito nacional los productos alimenticios que más han incrementado su precio son: papa 12,5%, cebolla 15,8%, carne de res con hueso 1,6% y carne de res sin hueso 1%. En cambio, han reducido en sus precios: mandarina -14,3% y zanahoria -5,2%.

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (414 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Proyectos energéticos y RIN

[Boris Santos Gómez]

¿Qué es una cultura de paz?

[Álvaro Ríos]

Batallas de la Confederación Perú - Boliviana: Montenegro

[Luis S. Crespo]

Los abuelos siempre acogen

Otra vez San Juan


Portada Deportes

JPG (400 Kb)      |       PDF (278 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95639 Bs.

Impunidad