“Mañaneras” conforman un grupo de 10 mil vendedoras

Comercio informal impone ropa china



LA COMPRA Y VENTA DE PRENDAS DE VESTIR TRAÍDAS DEL EXTERIOR, ESPECIALMENTE DE CHINA, SE CONSTITUYEN EN UN SERIO OBSTÁCULO PARA QUE SE DESARROLLE LA INDUSTRIA NACIONAL.

Comerciantes informales que se asientan en las principales calles de la Sede de Gobierno y que son denominadas “las mañaneras”, porque realizan sus ventas durante las primeras horas de la mañana, imponen la ropa china o la proveniente de Corea, como producto de importaciones o del contrabando.

Por el costo elevado, la confección de prendas de vestir en Bolivia queda disminuida ante este negocio porque los precios adicionales por la compra de telas y accesorios son superados considerablemente por la oferta de las prendas llegadas del extranjero.

En la actualidad, una gran parte de los confeccionistas son a la vez contrabandistas que venden sus productos en los variados mercados. Muchos talleres optan por viajar a Chile para aprovisionarse de telas, hilos, botones y accesorios e internan productos ilegalmente al territorio nacional para evitar pagar impuestos, pero también en otros casos se exponen a perder la mercadería y con ello arriesgan inclusive la existencia del negocio.

EL DIARIO comprobó que actualmente existen 10 mil comerciantes “mañaneras” y la mayoría consultada afirmó que prefiere comprar ropa en Chile, para luego comercializarla en las calles adyacentes a la plaza Eguino y la avenida Tumusla, lugares que se constituyen por algunas horas en el más gigantesco mercado informal de ropa de todo el país.

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (414 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Proyectos energéticos y RIN

[Boris Santos Gómez]

¿Qué es una cultura de paz?

[Álvaro Ríos]

Batallas de la Confederación Perú - Boliviana: Montenegro

[Luis S. Crespo]

Los abuelos siempre acogen

Otra vez San Juan


Portada Deportes

JPG (400 Kb)      |       PDF (278 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95639 Bs.

Impunidad