El nuevo robot Asimo se expresa en lenguaje de signos



En la presentación durante la conferencia en Bruselas de la semana pasada Honda mostró la última versión de su robot humanoide Asimo (Advanced Step in Innovative Mobility). Concebido para ayudar a personas con necesidades especiales y en entornos domésticos, el nuevo desarrollo incorpora importantes avances tecnológicos respecto a sus predecesores como una inteligencia mejorada y mayor agilidad en las manos, explica la firma japonesa.

 

Según Satoshi Shigemi, ingeniero jefe del proyecto, «el modelo cuenta con unas manos altamente avanzadas con varios dedos y gran destreza. Gracias a ellas y a la tecnología de reconocimiento de objetos que incorporan, puede llevar a cabo tareas complejas, como coger una botella de cristal y desenroscar el tapón, o sostener un cucurucho de papel para verter líquido dentro sin aplastarlo. Además, con ellas puede expresarse en lenguaje de los signos» (versiones japonesa y estadounidense).

 

Otras mejoras sobre los modelos previos es que puede correr más rápido (adelante y atrás); subir y bajar escaleras de una manera más fluida y saltar, incluso con una sola pierna. Con estos avances, Honda asegura estar más cerca de crear un robot para el uso práctico en hogares o donde se requiera asistencia.

 

Además, la última versión es capaz de reconocer el rostro y la voz de diversas personas mientras hablan de forma simultánea o interrumpir lo que esté haciendo y modificar su comportamiento para adaptarse a las intenciones de otro individuo. Cuenta asimismo con funciones para predecir la dirección en la que una persona va a caminar y tomar un rumbo alternativo inmediatamente para evitar una colisión entre ambos, dice Shigemi.

 

 El programa Asimo de Honda comenzó en 1986. Después de años de investigación y desarrollo, la firma dice haber logrado crear el robot humanoide más avanzado del mundo, capaz de adaptarse a entornos del mundo real.

 

En la conferencia de Bruselas, la multinacional ha presentado también el UNI-CUB β, un nuevo dispositivo de movilidad personal que incorpora el sistema de ruedas motrices omnidireccional de Honda y utiliza la tecnología de control del equilibrio obtenida a partir de las investigaciones que la empresa ha llevado a cabo sobre los robots humanoides bípedos.

 Estas tecnologías permiten al usuario del UNI-CUB β desplazarse hacia delante, hacia atrás, de un lado a otro y en sentido diagonal con solo inclinarse y dejar caer el peso del cuerpo en la dirección que desee, indica la compañía. (Fuente: SINC)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (282 Kb)


Publicidad

Sociales

VERBENA PACEÑA EN EL CLUB DE GOLF DE MALLASILLA

Ximena y Mónica Medina, Adriana Meriles y Micaela Nemer.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.96873 Bs.

Impunidad