Según estudio del municipio de la ciudad:

En dos décadas subió en 50% años de escolaridad en La Paz

La proporción de mujeres de más de 19 años, es mayor en relación con los hombres en cuanto a estudios primarios. Pero, el 38% de varones logra concluir su formación secundaria y el 28% accede a la formación superior. Un 32% de las mujeres accede a la formación superior y sólo 22% a la universitaria.


EL PRESIDENTE DE URUGUAY JOSÉ MUJICA DICE QUE LO PRIMERO QUE HACE SU GOBIERNO ES EDUCACIÓN, EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN.

De acuerdo al informe del censo de establecimientos educativos y de convenio, existe una mejoría en cuanto a los años de escolaridad en el municipio de La Paz, establecida en nuestro medio para los últimos doce años, considerando que se incrementó de ocho años en 1992 a más de 10 años en 2013.

La encuesta de hogares del Municipio de La Paz, evidenció que la tasa de analfabetismo en el municipio paceño en los últimos años, se ha reducido constantemente de 7,6% en 1992 a 4% en 2012. Los macrodistritos que redujeron en mayor proporción su tasa de analfabetismo fueron de la Max Paredes y Hampaturi/Zongo (en 6,9% y 6% respectivamente). Las cifras dicen que en el área rural del municipio la situación no es la esperada.

MEJORAS

Este comportamiento ya había sido registrado hasta el año 2011, cuando el municipio experimentó una mejoría en términos generales, ya que entre los años 1992 y 2011, el indicador se incrementó de 8 a 10,17 años en promedio.

De acuerdo al estudio, pese a estos resultados, el 6% de la población mayor a 19 años de edad no ha accedido a la educación formal. En el área rural alcanza una proporción de 20% mientras que en el área urbana 4%, lo que significa que los habitantes del municipio del área rural tienen un nivel de instrucción menor a los habitantes del área urbana.

MUESTREO

El muestreo por sexo también revela lo conocido, debido a que de siete años de escolaridad promedio en 1992, se alcanzó en los últimos dos años 10,17 años promedio para hombres y 9,17 años para mujeres.

Por otro lado, de acuerdo a grupo estudiado, se puede observar que las personas mayores a 35 años representan una tasa de analfabetismo mayor respecto a otros grupos de edad (8%) y es menor al 1% para el grupo de 15 a 24 años.

MUJERES

En todos los casos se observa un mayor incremento en los años de escolaridad para las mujeres. Igualmente, es importante el incremento observado en el área rural, ya que se pasó de cuatro años en 1992 a 5,75 años de escolaridad en 2011 en Hampaturi, y a 5,93 años en Zongo.

Sin embargo, la proporción de mujeres mayores a 19 años, que alcanzó como máximo el nivel de instrucción primaria, es mayor en relación con los hombres. El 38% de varones logra concluir su formación secundaria y el 28% accede a la formación superior (académica), las mujeres en cambio logran en un 32% acceder a la formación superior técnica, y en 22% a la universitaria. La diferencia se mueve en nueve puntos porcentuales.

CENSO

El Censo que estuvo a cargo de la Dirección de Investigación e Información Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, contó con el apoyo de los investigadores Carla Cordero y Diego Urioste, del Programa de Análisis e Investigación Estratégica Municipal y la coordinación general de los responsables de la Oficialía Mayor de Planificación para el Desarrollo.

El levantamiento de información del censo se realizó en 436 unidades educativas del municipio de La Paz: 376 públicas estatales, 52 públicas de convenio y ocho comunitarias.

PDM

De acuerdo a la Encuesta Municipal de Hogares del Sistema de Monitoreo y Ajustes del Plan de Desarrollo Municipal, para el 2011 el 6% de la población del municipio de La Paz mayor a 19 años no ha tenido educación alguna; en el área rural alcanza una proporción de 20% mientras que en el área urbana 4%, lo que significa que los habitantes del área rural tienen un nivel de instrucción menor a los habitantes del área urbana.

De acuerdo al documento en los sectores urbanos la población mayor a 19 años ha alcanzado o superado el nivel secundario (mayor al 70% del total) mientras que en los rurales (Hampaturi y Zongo) esta proporción no supera el 30%.

ESTRATO SOCIAL

El censo también permitió observar como el nivel de instrucción está relacionado positivamente con los estratos sociales, es decir, que a mayor estrato social mayor nivel de instrucción e ingresos. Para las personas que se encuentran en el estrato de pobreza, un 25% no presenta ningún nivel de instrucción, mientras que en el estrato Alto/Medio Alto, el 85% de la población tiene un nivel de educación superior.

DATOS SELECCIONADOS

- La tasa de analfabetismo en el municipio, se ha reducido de 7,6% en 1992 a 4% en 2012.

- De siete años de escolaridad en 1992, se llegó a 10,17 años promedio para hombres y 9,17 años para mujeres.

- Las personas mayores a 35 años representan una tasa de analfabetismo del 8% mayor respecto a otros grupos de edad

- El analfabetismo afecta a menos del 1% al grupo de 15 a 24 años.

- En el área rural el incremento de años de escolaridad pasó de cuatro años en 1992 a 5,7 años en 2011.

- El primer informe de desarrollo humano del PNUD, de hace 33 años, señala que los bolivianos tenían una escolaridad promedio de 4,5 años y en la actualidad la escolaridad se duplicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.97095 Bs.

Publicidad