Seguridad sanitaria mundial depende de ayuda a naciones en emergencia



Enfermeros liberianos mientras revisan sus equipos de protección individual antes de transportar el cuerpo de una víctima del ébola para su entierro.

Ginebra.- La seguridad sanitaria del mundo depende ahora de que la comunidad internacional ayude a Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona a sofocar el brote de ébola, que ha causado la muerte de cerca de un millar de personas debido a las enormes deficiencias de los sistemas de salud de esos tres países.

Esta advertencia fue lanzada el viernes por la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, tras anunciar la decisión de elevar el brote a la categoría de “emergencia pública sanitaria de preocupación internacional”, informó Efe.

“Los países afectados no tienen la capacidad para enfrentarse a un brote de esta talla y complejidad por sí mismos. Nuestra seguridad sanitaria colectiva depende de apoyarlos a contenerlo”, declaró Chan ante la prensa en la sede de la OMS.

Dejando claro que la declaración de emergencia “no implica que todos o muchos países van a tener casos de ébola”, la máxima responsable internacional de sanidad enfatizó en su mensaje que los países afectados no pueden afrontar solos este desafío.

Ello es debido a que su capacidad sanitaria es muy débil, carecen de recursos y ni siquiera tienen trajes y material de protección, ni médicos, enfermeras, laboratorios o técnicos suficientes, todos estos elementos indispensables para detener la transmisión de la enfermedad, dijo Chan.

“Se trata de tres países que han salido recientemente de años de conflicto y dificultades y que empezaban a experimentar cambios positivos, pero, si no reciben el apoyo requerido, retrocederán varios años”, advirtió.

El Comité de Emergencia de la OMS, una instancia integrada por expertos de varias partes del mundo, ofreció el sustento científico a la decisión adoptada por la organización sanitaria mundial, al tiempo que identificó los problemas más urgentes que hay que resolver si se quiere controlar la propagación del ébola.

En los tres países donde más se ha extendido la enfermedad, “los sistemas sanitarios son frágiles, con un déficit de recursos humanos, financieros y materiales significativos”, lo que ha resultado en su incapacidad para detener la transmisión del letal virus, que presenta una tasa de mortalidad superior al 50 por ciento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (387 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Amnistía política para la pacificación

[Alberto Zuazo]

Biopsia electoral

[Manfredo Kempff]

La tabla del 10

[Humberto Vacaflor]

Subsidios bajo cuenta regresiva

[Harold Olmos]

La Virgen de Urkupiña nos salvará

[Paulovich ]

Confederación de Perú, Bolivia y Chile


Portada Deportes

JPG (427 Kb)      |       PDF (275 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.97360 Bs.

Impunidad