Cartas

Confederación de Perú, Bolivia y Chile


Señor Director:

Las relaciones de países pequeños como el nuestro con los vecinos han sido generalmente conflictivas, sobre todo con los que tuvimos problemas limítrofes, hasta guerras. Sin embargo la planificación de una actividad económica resulta mejor para una macro región, que para regiones aisladas.

La centenaria demanda marítima boliviana a Chile parece infructuosa, porque jamás el vecino, con la personalidad que tiene de país pobre en un comienzo, accederá a nuestro reclamo.

Estructurar un país siempre ha implicado dificultades (lo sabemos por tanta historia ingrata para nuestro país), por lo que el Libertador Simón Bolívar murió con la amargura de ver tanta fragmentación de la América hispana. Una frase para la historia sudamericana, es lo que dijera en su lecho de agonía: “Si mi muerte contribuye a la pacificación de la América (la gran Colombia) bienvenida sea”. Esta expresión de nuestro Libertador debe seguir siendo un tema de análisis de las generaciones actuales que formamos parte de la América española.

Por eso el Presidente en sus intervenciones en foros regionales debe actualizar las ideas y pensamientos del Libertador Simón Bolívar, padre de la patria latinoamericana.

La propuesta para establecer la Confederación Peruano Boliviano Chilena puede ser la base desde la cual podemos realizar la idea del Libertador de conformar la Gran Patria Americana o la Gran Colombia.

Partiendo del espíritu integracionista, el Presidente boliviano podría decir a los chilenos que si no nos dan acceso libre y soberano al océano Pacífico, entonces que se borren las fronteras y surja la Confederación Peruano Boliviano Chilena, a fin de generar una región poderosa, con gente del mismo origen, lengua y raza, con los mismos ideales del gran Tawantinsuyo, enriquecido en la colonia por hispano parlantes europeos.

Ivar Postigo

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Caricatura


Sociales

SUIZA CUMPLE 723 AÑOS

El embajador Peter Bischof, Margie Bischof-López, Bárbara Jäggi Hasler, jefa de la Cooperación Suiza, y Martin Hasler Jäggi.