[Paulovich ]

La noticia de perfil

Candidatos llegan a Urkupiña


“A vuestros pies, Madre, llega un infeliz, cargado de angustias y de penas mil...”. Así cantaba y llorando ingresó de rodillas al templo de la Virgen de Urkupiña un candidato a diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), interrumpiendo el piadoso coloquio que yo sostenía con la Madre de Dios.

Un poquitín molesto por la interrupción, me fijé en el recién llegado y al verlo tan angustiado le pregunté cuál era su pena, pero el infeliz pecador me contestó que después hablaría conmigo, porque en ese momento estaba ya en la oreja de la virgencita milagrosa.

Mientras yo trataba de salir del templo de San Ildefonso, vi que llegaban otros pecadores caminando arrodillados al igual que el anterior y castigando más cruelmente sus rodillas llagadas, porque habían hincado sus rótulas sobre pepas de duraznos, que también llaman “mokolas”, según me lo enseñó mi tía Encarna, quien siempre me invita “mokochinchi”.

Al ver las rodillas sangrantes de estos candidatos, pertenecientes al partido del candidato Jorge “Tuto” Quiroga, me uní a sus plegarias, reconociendo que yo no sería capaz de caminar arrodillado sobre pepas de duraznos.

Por fin pude salir del templo y vi que llegaban otros candidatos que cargaban sobre sus espaldas dos bolsas de cemento, cuyo peso calculé en unos cien kilos, identificándolos fácilmente como candidatos a senadores y diputados por el partido que lidera el señor Samuel Doria Medina.

Comprendí el sacrificio que realizaban todos los candidatos que llegaban a Urkupiña a pedirle a la Virgencita el milagro de una diputación o una senaturía que podría colocarlos en la historia de Bolivia, sacando a más de uno de los que vi, de las páginas de la historia natural donde ahora se encuentran.

Todas estas mis observaciones no pude compartirlas con nadie, pues mientras yo me encontraba en el templo pidiendo a la Virgencita un milagro económico para hacer frente a mi vejez, mi comadre Macacha se hallaba ensayando sus bailes con mi grupo folclórico de “Los Negritos Simpáticos de Potopoto”, no temiendo por su comportamiento, pues la cholita es seria y fiel, como siempre lo comprobé.

La llegada de los políticos a Quillacollo no ha hecho más que comenzar y es casi seguro que llegará el principal para el día de la fiesta, no a pedir milagros a la Mamitay de Urkupiña, sino a ofrecer milagros a los electores incautos, aunque ya lo hizo en días pasados en la capital de la República, la ciudad de Sucre.

Como mi visita a Quillacollo es de carácter religioso, yo estaré todos los días venideros visitando a la Madre de Dios, algo que también hará mi socia periodística, quien bailando le rendirá su homenaje personal, pues cada uno tiene su estilacho personal para rezarle a la Virgencita de Urkupiña.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (294 Kb)



Caricatura


Sociales

OCTOGÉSIMO SÉPTIMO ANIVERSARIO DEL EJÉRCITO POPULAR DE LIBERACIÓN DE CHINA

El agregado Militar, Naval y Aéreo de la Embajada de la República Popular China, Cnl. Superior Heng Aifeng.