[Elbio Ríos]

Autos “chutos”, producto de corrupción


Muchas personas por mantener a sus familias han comprado autos “chutos”, con bajos precios, que fueron internados ilegalmente.

A principios de este año viajé a la localidad de Pisiga (en la frontera con Chile), donde viví una triste realidad de corrupción. En Pisiga, en el día la Aduana no deja ingresar autos “chutos” al territorio boliviano. Vi casi un centenar de autos “chutos” juntos, pero al día siguiente desaparecieron, creí que se los había regresado a Chile. Pero fueron internados a territorio boliviano en la noche, por caminos controlados por la Policía.

NOCHES DE EXTORSIÓN

Al día siguiente por la noche viajamos de Pisiga a la ciudad de Oruro, pero en el camino carretero en varios puntos fuimos interceptados por policías sin identificación, que buscaban autos “chutos”. Los que viajamos en bus no éramos contrabandistas, muchos habíamos viajado a Chile por vacaciones de fin de año y al retornar traíamos algunos artículos como licuadora, plancha, celular, reloj, reproductora, etc. Inclusive nos revisaron para saber cuánto dinero teníamos. En cada interceptada nos amenazaban con quitarnos nuestros equipajes y entregarnos a la Aduana o COA. Para no perder más tiempo, los pasajeros de bus tuvimos juntar dinero para pagar (sin papeleta valorada) a los corruptos y recién nos dejaron continuar con el viaje. Lo mismo ocurre con los autos “chutos”, ¡nadie sanciona a esos corruptos intocables!

VIGILANCIA NOCTURNA

En las noches, la frontera con Chile es tierra de nadie. En Bolivia las fronteras parecen la tierra de los “delincuentes con autorización”. Para comprobar esta corrupción policial y del COA los miembros de la Asamblea Plurinacional deben viajar en las noches, desde las localidades fronterizas de Chile hasta la ciudad de Oruro.

Los policías en las fronteras tienen que identificarse y quienes no lo hagan deberían ser considerados falsos policías y ser separados de la institución policial. Para evitar la extorsión policial y de COAs, en los decomisos de autos “chutos” deben participar los fiscales con identificativos.

CORRUPCIÓN EN VÍA PUBLICA

Los ciudadanos somos testigos de la corrupción policial en vía pública, por ejemplo malos policías extorsionan a los choferes de transporte público y a otros, de manera prepotente, decomisando ilegalmente sus licencias de conducir, inventando supuestas infracciones.

Los policías dicen que tienen salarios bajos, pero ¿por qué muchos tienen casas, autos, hijos en colegios particulares, etc.? Por esto se debe hacer una investigación de fortunas a los policías, que tienen más de lo que les paga el Estado.

CAMBIO POLICIAL

La corrupción de policías está impregnada desde su formación, ni con drásticos reglamentos sancionatorios ni cárcel van a dejar ese mal. Por ejemplo, muchos policías están en las cárceles de EEUU por corrupción, en Bolivia no los castigan. Para evitar la corrupción policial evitemos el ingreso de más autos “chutos” y mejoremos la seguridad ciudadana. Y se debe cambiar todos los policías que tienen antecedentes de denuncia.

EJEMPLO DE ÉTICA

Por el contrario, la Policía de Chile realmente tiene ética profesional, por lo que da seguridad a todos sus ciudadanos y a extranjeros que visitan ese país. La Policía chilena es una de las mejores de Latinoamérica.

En conclusión, los autos “chutos” son producto de la corrupción, por eso parlamentarios, Defensor del Pueblo y Ministerio Público deberían viajar a la frontera con Chile para comprobar hechos y acabar con la corrupción intocable.

jacha_carangas@hotmail.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (450 Kb)



Caricatura


Sociales

"SAN PEDRO TESTIGO DE LOS TIEMPOS" EN LA FERIA DEL LIBRO

María Soledad Cuiza, la historiadora Claudia Rivera, el director de Patrimonio del Ministerio de Culturas, Marcos Michel y las editoras María Angélica Kirigin y Esther Aillón.

ANTONIO SAAVEDRA ANALIZA EN UN LIBRO EL VULCANISMO EN BOLIVIA Y SU POTENCIAL ECONÓMICO

El académico de Número y ex presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, Antonio Saavedra Muñoz.