Relatividad de las privatizaciones


 

Existe la opinión de que todas las decisiones y acciones son relativas y que si un día son buenas, en otras oportunidades serían inoportunas y negativas. En efecto, haciendo referencia a opiniones de un candidato presidencial acerca de los ingresos petroleros que tiene el país, se podría decir lo mismo, o sea que tienen el carácter de la relatividad.

El ofrecimiento del candidato presidencial causó por un lado la satisfacción de algunos sectores políticos del país, mientras, por otro lado, originó una verdadera tempestad de protesta e iracundia de parte de sectores oficialistas, reacción desproporcionada en relación con la idea inicialmente enunciada y que, por otra parte, reveló que detrás de esa actitud se ocultarían dificultades difíciles de descubrir.

No es posible opinar ni hacer juicios de valor en torno al proyecto del candidato, porque se trataría únicamente de un anuncio, actitud que recuerda a la sentencia “en proponer no hay engaño”. Tampoco se puede hacer juicio alguno mientras los hechos y la práctica no hubiesen dado sus resultados, conclusión que, por lo demás, sería ilógica y pecaría de equivocada, decisión que, por lo demás, sería rechazada por la opinión pública y no estaría de acuerdo con la línea editorial de un medio de comunicación responsable.

Algunas privatizaciones fueron erróneas y hasta inoportunas, pero otras fueron atinadas y correctas. Existen, pues, “privatizaciones y privatizaciones”, como se dice en el lenguaje político. Se trata de temas históricos que revelan las condiciones y causas del origen, evolución y cambio de unas formas sociales y políticas en determinadas circunstancias.

En tiempos recientes, algunos países nacionalizaron algunas empresas privadas y algunas tuvieron éxito por ciertas condiciones internacionales (como los altos precios de las materias primas), mientras en otros, las mismas nacionalizaciones fueron un fracaso debido a los bajísimos precios de los recursos naturales de exportación de los que dependían.

En ese sentido, algunas naciones que procedieron a realizar nacionalizaciones a ultranza, ahora están abjurando a ese principio y pese a sus actitudes extremas, están procediendo a realizar una serie de privatizaciones y abandonando ideas socialistas para reingresar en sistema capitalista.

Son numerosos los casos de países comunistas que dieron pasos atrás para su salvación. El caso más notable es el de la Revolución rusa, cuyo principal ideólogo, Lenin, después de nacionalizar toda la industria en 1917, dio grandes pasos atrás y privatizó todo lo que tenía a su alcance, so pena de sufrir derrotas de consecuencias imprevisibles. Además de ese caso de antigua data, también en tiempos recientes muchos otros países han procedido a privatizar las empresas que antes habían estatizado o nacionalizado, tales los casos de China, Vietnam, México y otros, por citar sólo algunos.

Pero también hay que citar que en ese viraje de sensatez se encuentra la Cuba actual, que al ver que su proyecto socialista se va a pique de manera inevitable, ha decidido privatizar su economía y, por tanto, muchas empresas nacionalizadas.

De ahí que es evidente, a todas luces, que las privatizaciones no son necesariamente negativas y que el asunto debe ser tomado con pinzas, considerando, además, aspectos internacionales y locales, tanto de alcance inmediato como de largo aliento y no caer en exabruptos que revelan que “algo huele mal en Dinamarca”.

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Caricatura


Sociales

EMBAJADORA DE BOLIVIA EN COREA CELEBRÓ EL 189 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA

La embajadora de Bolivia en Corea, Guadalupe Palomeque de Taboada, se dirige a los invitados.

CUATRO BOLIVIANOS RUMBO A LOS ESTUDIOS DE "AL FONDO HAY SITIO"

Freddy Romero, Victor Raúl Romero, María del Rosario Romero y Renzo Sarmiento.