Efemérides


España

1398- NACE IÑIGO LÓPEZ DE MENDOZA, MARQUÉS DE SANTILLANA

Don Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, nació el 19 de agosto de 1398 en Carrión de los Condes, Palencia, España. Militar y poeta castellano del prerrenacimiento. Además de buen político y guerrero, fue muy culto. Poseía una de las mejores bibliotecas de su tiempo. Se le puede considerar como el primer poeta del siglo XV. Muy conocido sobre todo por sus encantadoras serranillas, dezires y canciones, o sea, por poesía de arte menor. Es aquí en donde mejor se puede observar su gran inspiración poética, la sencillez y el encanto inimitables de este poeta castellano. Sus principales obras son La comedieta de ponza, Bías contra fortuna, sus Proverbios y los numerosos sonetos. Murió el 25 de marzo de 1458 en Guadalajara, España.

Cuba

1823- ABORTAN LA CONSPIRACIÓN RAYOS Y SOLES DE BOLÍVAR

El 19 de agosto de 1823 fue descubierta por las autoridades españolas, la conspiración “Rayos y Soles de Bolívar” que fue uno de los intentos prematuros de lograr la independencia de Cuba. Su nombre, relacionado con El Libertador, Simón Bolívar, surgió por la forma en que se nutría la organización: cada miembro tenía que reclutar a otro, entonces él recibía el grado de Sol, y los que habían juramentado formaban su Rayo. El movimiento tuvo ramificaciones en las provincias de La Habana, Pinar del Río y Matanzas. Entre sus principales dirigentes se encontraba el poeta José María Heredia. Esta conspiración constituye el primer intento de liberación de la Isla por parte de los criollos.

España

1936- ES FUSILADO POR EL FASCISMO ESPAÑOL EL ESCRITOR FEDERICO GARCÍA LORCA

El gran escritor y poeta español Federico García Lorca es fusilado en la provincia de Granada por los fascistas españoles el 19 de agosto de 1936. Tuvo una existencia muy breve, ya que sólo vivió 38 años, pero llegó a convertirse en un verdadero símbolo de la cultura progresista española. Lorca no sólo sobresalió como poeta, sino también como dramaturgo, sus obras tienen una gran trascendencia como “Bodas de Sangre”, “La casa de Bernarda Alba”, “Yerma”. Fue un verdadero hombre de teatro. Defendió la idea de que en tiempos duros y difíciles, como los del fascismo, el teatro era el arte más valioso para comunicarse con el público e influir en la sociedad. Es el suyo un teatro plástico en el que lo visual es tan importante como lo lingüístico. Este teatro innovador de Lorca renovó el teatro español. Cuando se produjo la agresión de los fascistas contra la República española, Lorca empuñó las armas y luchó junto a su pueblo hasta la muerte. Nació el 5 de junio de 1898.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (620 Kb)


Publicidad

Sociales

EMBAJADORA DE BOLIVIA EN COREA CELEBRÓ EL 189 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA

La embajadora de Bolivia en Corea, Guadalupe Palomeque de Taboada, se dirige a los invitados.

CUATRO BOLIVIANOS RUMBO A LOS ESTUDIOS DE "AL FONDO HAY SITIO"

Freddy Romero, Victor Raúl Romero, María del Rosario Romero y Renzo Sarmiento.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.16 Bs.
1 UFV:1.97702 Bs.

Impunidad