Según Fiscal General del país

Procesos penales por narcotráfico están inmovilizados en juzgados



La imagen de archivo muestra al fiscal General, Ramiro Guerrero, quien reveló que el 83% de los 6.661 casos registrados por narcotráfico están en manos de jueces y atribuyó la retardación de estos procesos a la dilación de audiencias conclusivas.

Sucre.- El fiscal general, Ramiro Guerrero, afirmó ayer que la mayor carga procesal dentro del sistema penal está compuesta por juicios provenientes de delitos de sustancias controladas, cuya mayoría se encuentra actualmente en distintas etapas, en diferentes juzgados del país.

Guerrero presentó, en conferencia de prensa, una evaluación estadística sobre el estado de las causas en los últimos 13 años, de las cuales dijo que un 83% están radicadas en distintos tribunales y en diferentes etapas, mientras que un 17% se encuentran bajo conocimiento de la Fiscalía en etapa de investigación o imputación, informó ANF.

El Fiscal General precisó que de los 6.661 casos correspondientes al área de sustancias controladas, 5.676 están en poder del Órgano Jurisdiccional tanto en audiencias conclusivas, juicio oral, o en la etapa de apelación o casación.

Asimismo, explicó que de estos procesos, 985 se encuentran aún en la jurisdicción del Ministerio Público, el cual lleva adelante las investigaciones o imputaciones.

Guerrero expresó, en la oportunidad, su desacuerdo con la realización de las audiencias conclusivas, las mismas que, en su criterio, constituyen un elemento para la retardación de justicia.

La autoridad también dijo que muchas de esas audiencias tienen fecha para el año 2015, y que puede darse el caso, como había sucedido anteriormente, que las mismas tienen que ser suspendidas debido a la ausencia de alguna de las partes, por lo que consideró que "el cuello de botella" de los procesos se encontraba en esa fase.

Añadió que de los 6.661 casos, 486 se encuentran en etapa preliminar, en una fase de investigación conjunta entre el Ministerio Público (MP) y la Felcn; 499 con imputación a cargo de un fiscal y 4.724 causas con acusación, ya radicadas en el Órgano Judicial, esperando una audiencia conclusiva o para el desarrollo de un juicio oral.

"Es fácil echar la culpa a otras personas, a otras instituciones, pero hoy con datos, con cifras y con estadísticas estamos demostrando donde está el principal cuello de botella, no para deslindar responsabilidades del MP, sino como un aporte para ir avanzando y de qué manera podemos ir descongestionando la administración de justicia en nuestro país", dijo el Fiscal General.

En su informe estadístico presentado ayer, Guerrero también dijo que de acuerdo al número de causas, la mayor parte de los procesos penales por Sustancias Controladas radican en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

El departamento que tiene más casos en el área de sustancias controladas es Santa Cruz con 2.835, seguido por La Paz con 1.692, Cochabamba con 1.614, Beni con 275, Chuquisaca con 162, Tarija con 147, Oruro con 140, Potosí con 107 y Pando con 84 casos, concluyó Guerrero.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.16 Bs.
1 UFV:1.97702 Bs.

Publicidad