Santa Cruz

Diésel y logística preocupa a madereros durante la zafra



EXPLOTACIÓN MADERERA EN EL ORIENTE BOLIVIANO.

Santa Cruz (EL DIARIO).- La falta de diésel preocupa al sector forestal, toda vez que necesitan un mayor volumen de este hidrocarburo para continuar con regularidad la zafra maderera 2014; a esta falencia también se suma la poca oferta de logística (camiones) para transportar las troncas desde el campo hasta los aserraderos, por cuanto esperan que estas dos problemáticas se normalice para llegar a obtener buenos resultados y no registrar déficit de madera como gestiones pasadas.

“El factor de la falencia de diesel nos preocupa, puesto que han comenzado a surgir dificultades por el aprovisionamiento oportuno y suficiente de este carburante, esto debido a los duros mecanismos de control de la Felcn (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico), nos están generando una serie de problemas que nos puede volver a perjudicar en el normal desarrollo de la zafra 2014, en la que tenemos mucha esperanza para nuevamente impulsar al sector forestal después de cuatro gestiones de sinsabores y pérdidas económicas”, manifestó Jorge Ávila, gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB).

El ejecutivo de la CFB también indicó que están realizando las debidas representaciones antes la Felcn, Ministerio de Hidrocarburos, Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pero lamentó que hasta la fecha no han podido concretar un convenio que permita el abastecimiento de diesel para las empresas forestales que están en plena zafra maderera.

“Actualmente nosotros estamos haciendo una evaluación de la demanda de diesel por parte de las empresas forestales, pero como ejemplo las empresas pequeñas y medianas necesitan aproximadamente 30 mil litros mensuales en época de zafra y una empresa denominada grande necesita mínimamente 70 mil litros mensuales, teniendo a priori una dimanada de más de 1 millón de litros diésel mensualmente tomando en cuenta que tenemos 18 empresas afiliadas a la Cámara Forestal de Bolivia”, señaló Ávila.

Por otra parte, informó que existe una dificultada de adquisición de transporte para llevar las troncas desde los bosques hasta los aserraderos, debido a la baja oferta de la logística.

“Lamentablemente están haciendo falta los camiones para transportar las troncas de madera, convirtiéndose el transporte en un cuello de botella para la producción maderera, puesto que en la plenitud de la zafra maderera un aserradero que produce 20 mil metros cúbicos necesita semanalmente un flujo de 15 a 20 camiones que actualmente no los podrá encontrar, retrasando su producción notablemente”.

Lastimosamente este es un problema que no depende de nosotros, como tampoco depende el notable encarecimiento del flete del transporte que repercute en el 80% del costo de la zafra”, concluyó Avila.

Por otra parte, según datos de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), al primer semestre del año, las importaciones de madera superaron a las exportaciones de estos productos, reportando una balanza negativa de $us 71.299. Los productos manufacturados de madera provienen de Brasil con un 56,2% de internación.

Erwin Vargas, jefe del departamento económico y comercial del Centro de Negocios y Promoción Forestal de la CFB, manifestó su malestar al indicar que estos datos reflejan la importación por la vía legal porque si se tomara en cuenta la madera que ingresa como contrabando el saldo negativo sería mucho mayor.

Las estadísticas muestran que la balanza comercial se vino a pique desde 2010 con $us 89,5 millones a favor del país hasta $us 1,7 millones en 2013. “Nos estamos volviendo un país importador”, enfatizó Vargas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (206 Kb)



Publicidad