Reducción de camas en ginecología crea conflicto médico en Santa Cruz



ATENCIÓN GINECOLÓGICA CARECE DE INFRAESTRUCTURA.

Santa Cruz (EL DIARIO).- Trabajadores y profesionales en salud del hospital Japonés se declarado en emergencia luego de que la secretaria de salud de la gobernación decidiera reducir de 45 a 25 el número de camas en el servicio de ginecología, con el objetivo de implementar 20 nuevas espacios para la terapia intensiva de adultos.

El médico y director de este departamento, Miguel Ángel Chávez, señaló que a pesar del desacuerdo por esta medida consideran que si se implementarán nuevas terapias se lo debe de hacer para el área de gineco- obstétrica, puesto que atiende a las mujeres embarazadas de alto riesgo y con casos críticos que llegan referidas de los hospitales periféricos.

‘‘Es verdad que falta terapia intensiva de adultos, pero también falta terapia intensiva para las mujeres embarazadas que nos llega todos los días a nuestro hospital con preeclampsia, hemorragias por aborto, shock hipoglémico, con convulsiones. Reducir la capacidad de internación a 25 camas es una medida difícil de manejar y es un atentado a la salud de la mujer porque inclusive hemos tenido que ocupar nuevamente los espacios que habíamos desalojado’’ manifestó el galeno.

La problemática que lleva cerca de un mes con el descontento tanto de médicos como enfermeras los a llevado a movilizarse con esporádicas protestas al interior de este nosocomio ante la negativa de las autoridades por su propuesta.

Al respecto el secretario de salud de la Gobernación, Oscar Urenda, lamentó la actitud equivocada de los salubristas por pretender que un servicio que atiende pacientes críticos se aboque exclusivamente a una especialidad, cuando la necesidad es amplia y debe ser para todas las personas. ‘‘Yo no estoy para pelearme ni con los médicos, ni con las enfermeras si ellos no quieren la terapia en el hospital Japonés nos las llevaremos al hospital San Juan de Dios y en vez de 20 camas tendrá 50 camas de terapia intensiva’’ dijo.

Actualmente el Hospital Japonés tiene en su Sala de Terapia Intensiva seis camas que pretenden ser ampliadas a 20 para la atención de todos los pacientes y un número de 52 personas entre médicos y enfermeras que también serán trasladados si es que no se concreta la ampliación de este servicio.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (206 Kb)



Publicidad