[Jorge Espinoza]

Datos mineros de Bolivia y Perú



Un amigo tuvo la gentileza de enviarme el Boletín Estadístico de Minería del Perú (BEMP) del año 2013, cuya revisión me tentó enseguida a realizar una comparación con algunos datos del Anuario Estadístico Minero Metalúrgico de Bolivia (AEMMB) 2013, elaborado por el Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM).

El Perú es segundo productor mundial de plata y el tercero de cobre y el primer productor de oro, zinc, estaño, plomo y molibdeno de América Latina. De acuerdo al United States Geological Service (UGS), ocupa el tercer lugar en el mundo en reservas de oro, plata, cobre y zinc. Por ello el número y área de proyectos de prospección minera aumenta cada año. Plata, zinc, oro, estaño y plomo, los cinco principales de exportación de Bolivia (en ese orden), de acuerdo con el USGS en 2013 ocuparon los siguientes lugares en producción en el mundo: plata/5º, zinc/7º, oro/no está en los primeros 14 lugares, estaño/4º y plomo/7º.

Veamos las producciones mineras bolivianas y peruanas de los anteriores siete minerales en toneladas finas en 2013. En el caso del estaño, plomo y molibdeno del Perú (*) se tomó el volumen de exportación, que es ligeramente menor que los concentrados producidos.

Como consecuencia de las diferencias de producciones, el valor total de las exportaciones mineras del Perú fue de 23.030 millones de dólares (M$us) y de Bolivia 3.083 M$us. En Perú en relación con la exportación total de 41.826 M$us (existe un desglose de los productos exportados), la participación de la minería fue del 55%, mientras que en Bolivia con relación a la exportación total (según el IBCE) de 12.043 M$us (que no figura en el Aemmb) fue del 26%; el gas natural significó el 55%.

En Perú la inversión minera extranjera y nacional fue subiendo sostenidamente y alcanzó su máximo precisamente en 2013 con 9.724 M$us (existe un cuadro por tipo de inversión de 2004-2013 y otro cuadro de inversión por empresas de 2012-2013, que no existen en el Aemmb). Según el Banco Central de Bolivia la inversión extranjera en 2013 fue de 151 M$us, ignorándose el monto de la inversión nacional, que pudo ser mayor a la extranjera por el proyecto de litio y potasio en el Salar de Uyuni y el ingenio de Huanuni, pero en todo caso sumamente baja comparada con la peruana. Por las condiciones atractivas ofrecidas a la inversión extranjera, Perú tiene una envidiable carpeta de proyectos mineros que suman 50.000 M$us. En Bolivia el único proyecto minero actualmente es el del Salar de Uyuni (que marcha con demasiados tropiezos), en el que se invertiría menos de 1.000 M$us.

El MMM en su página web, a la que desde hace unos meses casi nunca se puede acceder, tiene un cuadro con las inversiones mineras (pública y privada) desde 1990 hasta 2010, en que la inversión pública fue 27,7 Mus y la privada 14,4 M$us, totalizando 42,1 M$us. Desde 2011 no se actualizó estos datos.

En Perú no existe minería estatal luego del rotundo fracaso de las empresas MineroPerú y CentrominPerú en las décadas de 1960 (gobierno del Gral. Juan Velasco Alvarado) y 1980. La mayor parte de la producción viene de las empresas mineras grandes. En 2013 este sector representó en cobre el 96%, en oro 75%, plomo 69%, plata 68%, y zinc 81%. El BEMP tiene un detalle de la producción de minerales por empresas y por regiones, lo que no ocurre con nuestro Aemmb, según el cual en 2013 en Bolivia la minería privada significó el 70% de las exportaciones, la minería estatal el 9% y las cooperativas el 21%.

El BEMP muestra también las transferencias a las regiones de las recaudaciones por concepto de canon minero, regalías y derecho de vigencia. El Aemmb registra las transferencias por regalías por sectores mineros y por departamentos. El BEMP muestra en forma mensual los petitorios mineros solicitados de 2005-2013 y los concedidos de 2009-2013. Indica también las áreas (hectáreas) de producción, exploración, cateo, etc. y el catastro de áreas restringidas a la minería. Toda esta información no está contenida en el Aemmb.

En el BEMP existe también información sobre la evolución mensual del empleo directo en minería en 2013 y anual de 2008-2013, desglosando entre trabajadores de empresa y contratistas, resultando que en diciembre de 2013 había 65.748 trabajadores de empresas y 130.512 contratistas, totalizando 196.260 trabajadores. También existe la distribución del empleo directo por regiones. No existen estas cifras en el Aemmb. La página web del MMM para 2011 muestra 5,732 trabajadores para Comibol, 6.625 para la minería mediana y chica y 58.092 para las cooperativas.

En suma, existe información que daría una mejor idea del desarrollo de la minería boliviana, que debería insertarse en los anuarios estadísticos del MMM.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (206 Kb)



Caricatura


Sociales

REPRESENTANTE DEL BID CULMINA SU MISIÓN EN BOLIVIA Y PRESENTA A SU SUCESOR

El representante Residente del BID, Baudouin Duquesne.