Esperan que control internacional garantice vigencia

Explosiones en puerto ucraniano ponen en riesgo cese el fuego en Kiev



El intercambio de prisioneros podría empezar hoy, sin embargo, los enfrentamientos continúan.

Kiev.- Las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos respetaron ayer en general el primer día del alto el fuego decretado, aunque empañado por algunos incidentes y explosiones que fueron denunciados por los dos bandos enfrentados en el este de Ucrania.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, constataron en una conversación telefónica que la tregua firmada ayer en Minsk con mediación de Rusia y la OSCE se ha respetado en general hasta ahora y resaltaron la importancia del control internacional para garantizar su éxito en el futuro.

La manifiesta voluntad del líder ucraniano de no poner en peligro el cese de hostilidades, que contrasta con su hasta hace poco inquebrantable defensa de la operación militar contra los separatistas, tendrá que resistir en los próximos días a las más que previsibles escaramuzas en los dos bandos.

Los primeros incidentes, algunos de los cuales ya han sido atribuidos a saboteadores que quieren reventar el acuerdo, tuvieron lugar ya ayer, aunque incluso el líder de los rebeldes de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, apuntó que pudieron deberse a que la orden de dejar de disparar no había llegado aún a todos los combatientes.

El más grave ocurrió junto a la localidad de Schastie, a pocos kilómetros de la ciudad de Lugansk, donde al menos once miembros del batallón de voluntarios ucraniano “Aidar” murieron a manos de las milicias tras caer en una emboscada.

El comandante adjunto del “Aidar”, Román Romanóvich, denunció que sus hombres fueron masacrados por los rebeldes ya después del alto el fuego, pero el llamado Estado mayor de los sublevados aseguró a la agencia rusa RIA-Nóvosti que “el batallón cayó en una emboscada antes de la tregua”.

DENUNCIAN MUERTE DE CIVILES

Por su parte, los separatistas denunciaron la muerte de cuatro civiles durante la pasada madrugada como resultado del fuego de artillería ucraniano contra la ciudad de Donetsk, habitada por casi un millón de personas antes del estallido de la guerra.

También el responsable de Defensa de la autoproclamada república popular de Donetsk, Vladímir Kónonov, denunció que las tropas de Kiev aprovechan la tregua para acercar su artillería y blindados a las posiciones de los rebeldes en lugar de alejar el armamento pesado de las inmediaciones de las ciudades, tal y como se acordó en el protocolo del alto el fuego firmado en Minsk.

Por lo demás, las dos regiones han vivido ayer una jornada tranquila y apacible, algo que enseguida fue aprovechado por los habitantes de las ciudades más castigadas por los estragos de la guerra, en la que el Gobierno de Kiev denuncia que los rebeldes cuentan con ayuda militar directa de Rusia.

Los pocos residentes que aún resisten en la ciudad de Lugansk, sin agua ni luz desde hace un mes y medio y sometida hasta última hora de ayer al fuego de artillería del que se acusaban los dos bandos, salieron de sus escondites para intentar devolver al menos una apariencia de normalidad a sus calles y barrios.

Cientos de refugiados que se habían trasladado a la vecina Rusia cruzaron ayer mismo la frontera ruso-ucraniana que discurre por las dos regiones rebeldes, controlada prácticamente en su totalidad por los separatistas, según constataron las autoridades rusas.

Según informa el enviado especial de la BBC, Fergal Keane, un importante puesto de control del gobierno fue destruido por fuego de artillería disparado por militantes prorrusos.

También se pudo oír fuego de artillería disparado de vuelta.Para los rebeldes prorrusos, la ciudad porteña de Mariupol es clave en la ruta hacia Crimea así como un premio económico para cualquier opción de independencia para la región de Donbass.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (834 Kb)      |       PDF (442 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La producción de cocaína

[Alberto Zuazo]

El foro de San Paulo en La Paz

[Manfredo Kempff]

Errores de campaña

[Humberto Vacaflor]

Como en tiempos de Caifás

[Paulovich ]

Festín de canallas

[Alejandro Mallea]

Pasajeros indefensos


Sociales

ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL BRASIL

El encargado de Negocios de la Embajada de la República Federativa del Brasil, Carlos Alberto Simas Magalhaes.


Portada Deportes

JPG (367 Kb)      |       PDF (238 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.98438 Bs.

Impunidad