El comercio internacional boliviano en camino futurista

Guillermo Saavedra Ramírez

Hace 22 años, en los Cursos de Comercio Internacional efectuados en España, Holanda y Bélgica, los asistentes, técnicos y profesionales sudamericanos y centroamericanos, participamos en un programa desarrollado en cuatro meses. Ahora es necesario hacer conocer un tema importante, que fue “La actitud futurista latinoamericana en el camino de integración geográfica”, que se inició con la explicación sobre la necesidad de la unión de países muy cultos, con elevado nivel científico, industrial, comercial y económico, como Inglaterra, Alemania, Francia, Italia y otros países que se integraron en la Unión Europea, con la finalidad de crear uno de los cinco grandes grupos económicos, que por entonces tenían pleno conocimiento del desarrollo tecnológico y comercial de potencias como China, India, Japón y el conformado por Brasil, Rusia y Sudáfrica.

Por lo explicado, recomendaron que los países latinoamericanos y centroamericanos formaran el Bloque Latinoamericano, que pueda iniciar los contactos de integración al mismo nivel económico con Estados Unidos, para de esa única manera crear el Bloque Mundial Económico “América”.

Un consejo muy claro fue que Bolivia, Perú y Chile efectúen una labor más unida, porque en la Guerra del Pacífico, asesoró Inglaterra a Chile, porque este país europeo sabía de la existencia del cobre en Calama (Bolivia), mineral por entonces de mucha necesidad y valor económico mundial, que Bolivia sin reclamo nunca recuperaría. La recuperación de nuestros puertos marítimos se lograría con más posibilidades mediante el principio de integración geográfica.

En Madrid se sugirió que con ayuda técnica, operativa y económica de España, nuestro país debería ingresar a un moderno sistema informático, con apoyo económico inicial de $us 1.000.000.oo y entregado al gobierno de turno del MIR. Pero en esa época, lamentablemente, jamás se transformó el sistema informático, por la negativa de los diferentes sistemas de información y técnica en los sectores de Aduanas, Renta, Identificación, municipal, y otros servicios por separado. El actual Gobierno debería introducir un moderno sistema informático en forma inmediata.

A pesar de estas sugerencias de países europeos, los gobiernos anteriores no efectuaron alguna modificación moderna. Pero ahora es necesario reconocer que con el actual Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, se encuentran trabajando profesionales jóvenes y con visón moderna y futurista, quienes deberían para el futuro, organizar partidos políticos con dirigentes y líderes nuevos y jóvenes, menores de 45 años, como lo hicieron países europeos y otros americanos. Estos profesionales jóvenes nos hicieron conocer que la nacionalización y venta de nuestros hidrocarburos, minerales y otros lo efectúan con precios reales, que son un beneficio para todo nuestro país, especialmente en lo económico y social. Ahora podemos sentir una real superación económica y social, con la adopción de un nuevo modelo económico, basado en nuestros recursos naturales, y que los excedentes de esos recursos se utilicen para la creación de nuevas industrias nacionales, como la construcción de un centro energético eléctrico en el departamento de Santa Cruz, y la creación de una enorme presa, muy similar a la “Hoover” de EEUU que determinó la aparición de Las Vegas, Los Angeles, California y otras nuevas ciudades de gran desarrollo industrial y comercial americano, modernas industrias de hidrocarburos.

Recomendaron que ya no exportemos sólo minerales, sino metales con un grado más de elaboración. Todo este nuevo sistema económico fue iniciado con una brillante labor profesional de personas como el Ing. Carlos Villegas, de YPFB y el Lic. Luis Arce Catacora, ministro de Economía, logrando en forma adicional, como ocurrió en Perú y Ecuador, ingresar a la total desaparición del contrabando de mercaderías; con la colaboración de las Fuerzas Armadas y otras organizaciones, pero con drásticas sanciones a las autoridades que no cumplan con el control de ingreso de mercaderías, por ingresar lamentablemente a un servicio corrupto.

El control del contrabando beneficiará al crecimiento de nuestra industria nacional (pequeña, mediana y grande), creando muchos empleos, al tiempo de cubrir la necesidad de consumo de nuestro mercado interno; pudiendo posteriormente exportar los excedentes. Y al crecer varios Regímenes Aduaneros, también se requerirá la colaboración técnica profesional de los “despachantes profesionales de Aduana”, quienes al presente no tienen participación en los diferentes regímenes de Comercio Exterior, servicios privados en puertos, almacenes, transportes y procedimientos. En países vecinos sí utilizan para el control de Comercio Exterior numerosos despachantes de Aduana, como Brasil con 15.000 despachantes; Argentina con 4.000; Chile, Perú y otros con numerosos técnicos profesionales y no como Bolivia, que sólo tiene 160 despachantes de Aduana, actualmente protegidos, los que tienen una edad superior a 60 años, por la Ley General de las Personas Adultas Mayores No. 369, (interviniendo en trámites de importación, más directamente los denominados “Almas”).

Varios economistas y analistas de comercio exterior señalan que el 70% de la mercadería que ingresa a los nuestros mercados de consumo, lo hace de contrabando, con pocas DUIS para cubrir todo el contrabando. El sector de contrabandistas es un poder económico corrupto, y cuenta con numerosos vehículos (inclusive chutos), bienes comerciales e inmuebles, hace fabulosos gastos en bailes folclóricos, fiestas (prestes), contratando orquestas, cantantes y conjuntos del exterior.

Otros sectores económicos poderosos son los cocaleros y los narcotraficantes, a los que el actual Gobierno debe inducirlos a un camino legal y productivo industrial, como lo efectuaron varios países vecinos.

El Lic. Guillermo Saavedra Ramírez es Despachante profesional de Aduanas.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (907 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Caricatura


Sociales

SESIÓN DE HONOR DEL CENTRO DE ACCIÓN VACA DIEZ

La presidenta del Centro de Acción Vaca Diez, María Gamarra de Ramírez.