TSJM se pronuncia hoy

Justicia Militar cuestionada



DOS DE LOS JEFES MILITARES CUESTIONADOS POR LOS ABOGADOS DE LOS SUBOFICIALES QUE SE ENCUENTRAN DETENIDOS.

La pasada semana se dio a conocer al menos cuatro querellas, en La Paz, en contra de autoridades de tribunales militares, todas abiertas por dictar resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE), a esto el abogado Oswaldo Rojas reveló que José Antonio Campero Castro, vocal de la Sala de Apelaciones y Consultas, del Tribunal Supremo de Justicia Militar (TSJM), enfrenta un proceso penal en la justicia ordinaria, bajo el cargo de homicidio culposo, lo que lo inhabilitaba para asumir este cargo, dejando en la incertidumbre la legalidad de las resoluciones dictadas. EL DIARIO trasladó la pregunta al TSJM y este afirmó que hoy, esta instancia emitiría un pronunciamiento luego de que el Alto Mando Militar les conceda autorización.

El proceso abierto en contra de Campero es por la muerte del cadete Luis Germán Estter Organivia (18) y el soldado Alan Álvarez Llusco (15), el martes 19 de noviembre de 2013, en Sucre, cuando estos fueron arrastrados por la corriente del río Quirpinchaca, al tratar de auxiliar a Campero, quien pretendía rescatar su vehículo.

La imágenes, difundidas por redes sociales, dan cuenta que luego de observar como el río se lleva a sus dos subordinados, Campero no intenta rescatarlos, en cambio sigue con el rescate de su vehículo.

Rojas basa su alegato en el en el artículo 85 numeral 4 de la Ley de Organización Judicial del ente castrense, en su Título X, de Incompatibilidad e Impedimentos sobre escusas y recusaciones.

Esta información pone en duda la legalidad de las resoluciones emitidas en contra del suboficial Jhony Felix Gil Leniz, procesado por sedición, rebelión y motín, luego que suboficiales y sargentos, junto a sus esposas y organizaciones sociales, en el mes de abril, ganaron la calles y pidieron la adecuación de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), a la nueva CPE.

PROCESOS

En el proceso del suboficial Gil, existen dos querellas en contra de autoridades judiciales militares, el juez Sumariante, Marcelo Orrellana, y el vocal relator del Tribunal Permanente, Walter Rossel Mendieta, quien la pasada semana se presentó a declarar en la fuerza anticrimen y a su salida, consultado por los periodistas no supo explicar sus acciones y escoltado por su abogado se retiró de inmediato.

Ramiro Cabrea, abogado del exsuboficial Richard Mayta, también dio a conocer otras dos querellas en contra de la instancia de justicia militar con idénticos cargos.

En el caso de Rojas, para hoy se presentará la sexta acción de libertad en favor del suboficial Gil, que hoy cumple 118 días de detención en un calabozo del Estado Mayor.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (907 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.98478 Bs.

Publicidad