Antes de finalizar la gestión el departamento de Pando podría contar con un suministro de energía de 5 megavatios de la planta Solar Fotovoltaica. Ayer, el presidente Evo Morales inauguró la primera fase del proyecto, que en primera instancia generará 1,7 megavatios.
CONTRATO
El contrato fue suscrito en mayo pasado. El Gobierno encargó a la empresa española Isotron SAU del grupo Isastur, para la instalación de la primera planta en Bolivia.
MEDIOAMBIENTE
El proyecto oficial apunta al cuidado del medioambiente con energía limpia. La embajada de Dinamarca apoya la iniciativa y dijo que el 2050 el país nórdico dejará de utilizar fuentes fósiles.
INAUGURACIÓN
Morales en su discurso solicitó a las autoridades locales agilizar la dotación de terrenos para el proyecto y dijo que con una inversión de $us 12 millones más se podrán generar el 100 por ciento de energía para Cobija, la región y sus alrededores. Actualmente la demanda es de 9 megavatios (MV) y la planta generará 5 MW.
ENDE
Arturo Iporre, presidente de Ende, informó en la presentación del proyecto que abarcará tres fases y que en la primera etapa se espera generar 1,7 megavatios. A su conclusión aportará 5 megavatios de electricidad.
Explicó que para la marcha de la planta se instalan 17.334 paneles solares policristalinos en una superficie de 11 hectáreas que producirán corriente continua. El parque reducirá la emisión de 5.000 toneladas de gases por efecto invernadero, estimó.
Además permitirá cambiar la matriz energética y evitar el consumo anual de 1,9 millones de litros de diésel subvencionados por el Gobierno.
INVERSIÓN
La inversión alcanza a $us 11,38 millones, y ENDE aporta $us 4,98 millones y la asistencia financiera de la Cooperación Danesa, a $us 6 millones a fondo perdido.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.66 Bs. |
1 UFV: | 1.99250 Bs. |