El voto entre vivos y muertos



En cualquier país del mundo democrático y sobre todo, en una etapa electoral como la que vivimos en Bolivia, es imperdonable sugerir que fallas tan garrafales como habilitar a los muertos o ignorar la existencia de un número espectacular de homónimos vivos, es normal.

El Tribunal Supremo Electoral reconoce que efectivamente la depuración del Padrón Electoral boliviano es cuestión mecánica, sobre la base de un sistema informático. No obstante, la máquina por más que sea ultramoderna no piensa y para ella, una tecla más o menos, no es más que el movimiento mecánico de los dedos que presionan y punto.

Computadoras y el sistema computarizado sólo funcionan y responden a la inteligencia humana que opera la máquina y que con el movimiento de los dedos, con el pensamiento y el caudal de información que introduce en la memoria, genera una base de datos que se supone no altere los comicios.

Tras el operador de la máquina, existe la supervisión detallada e instantánea de los supervisores y estos obedecen a un objetivo, a una cabeza que, en el caso que nos ocupa, se llama Tribunal Supremo Electoral, verdadero responsable ante la opinión pública y las leyes electorales y nacionales, por cualquier resultado erróneo, equivocado y hasta ridículo, como admitir que una persona fallecida está habilitada para el voto.

Ironía, el fundador del Partido Demócrata Cristiano, que falleció recientemente, por no estar depurado, puede votar.

Es inconcebible que 300 mil homónimos, elevado porcentaje de ciudadanos, voten porque el Padrón Biométrico no puede depurarlos. En consecuencia para no dañar los sentimientos cívicos de tan abultado grupo, se respeta y “garantiza” su derecho de ejercicio al voto, aunque esta actitud genere dudas y más dudas en el Padrón sin avergonzar a las autoridades del ramo.

Pero no todo está perdido para nosotros los ciudadanos porque, la máxima autoridad del Tribunal Electoral, afirma, en respuesta salomónica y para consuelo nacional, que “de ninguna manera las personas fallecidas emitirán su voto”. (Clovis Díaz) (clovisdiazf@gmail.com)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (486 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.66 Bs.
1 UFV:1.99250 Bs.

Publicidad