En dos años

Fundidora inicia operaciones


Dentro de dos años, una vez firmado el contrato, empezará a funcionar la fundidora de chatarra en el parque industrial de Kullataca, en la ciudad de El Alto, cuyo emprendimiento generará 200 empleos directos.

La inversión alcanza a $us 34 millones y vendrán del Fondo de inversión Productiva (Finpro), cuya unidad ya financió varios proyectos a nivel nacional, los recursos que administra viene de las reservas internacionales que maneja el Banco Central de Bolivia.

Teresa Morales, ministra de Desarrollo Productiva y Economía Plural, informó que aproximadamente 50.000 toneladas de chatarra salen del país con destino a los países del Perú y Brasil, y luego ingresan como productos procesados con un incremento de 30% en su valor.

En ese marco, el Gobierno anunció la puesta en marcha de la planta fundidora, que sería base del proceso de industrialización. Y además la producción se destinaría a los metalmecánicos, cuyo sector creció considerablemente a nivel nacional.

METAS

El objetivo de la planta fundidora es elaborar perfiles de metal y otros productos para el sector metalmecánico, cuyo costo de producción bajaría en 30%; actualmente todo es importado de países vecinos.

La Fundidora también será base para, en el futuro, ingresar en la fabricación de maquinaria para las empresas nacionales. Dijo que en el Chapare se utilizan procesadoras de palmito hechos en Bolivia.

DECRETO

La semana pasada Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, firmó el Decreto Supremo 2132, cuya norma establece la construcción de una planta de fundición de chatarra, ubicada en el parque industrial de Kallutaca. Para el viernes 10 de octubre está programada la firma del contrato.

Según el Primer Mandatario, cada día, por ejemplo, salen 138 toneladas de ese material hacia Perú, lo que representa casi el 90% de la chatarra que hay en Bolivia y un 10% se dirige a Brasil.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.99410 Bs.

Publicidad