Logran estimular la memoria mediante estimulación eléctrica cerebral



Estimular una región en particular en el cerebro a través de la aplicación no invasiva de corriente eléctrica, usando pulsos magnéticos, técnica que recibe el nombre de estimulación magnética transcraneal, mejora la memoria, según se ha comprobado en una nueva y revolucionaria investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad del Noroeste, en Evanston y Chicago, Illinois, Estados Unidos.

El descubrimiento abre un nuevo campo de posibilidades para tratar los deterioros de memoria debidos a estados como los provocados por un derrame cerebral, la fase temprana del Mal de Alzheimer, un traumatismo craneoencefálico, un paro cardiaco y los problemas de memoria normales asociados al propio envejecimiento.

El equipo de Joel Voss ha demostrado por primera vez que es factible cambiar de forma específica funciones de memoria del cerebro en adultos, sin el uso de fármacos o cirugía. Este es también el primer estudio que muestra que la estimulación eléctrica mejora el aprendizaje de cosas nuevas incluso después de haber transcurrido bastante tiempo tras el tratamiento.

El estudio es asimismo el primero en demostrar que recordar sucesos requiere que un conjunto de muchas regiones del cerebro trabajen de manera coordinada con una estructura esencial de la memoria, la conocida como hipocampo, en lo que se podría comparar a una orquesta tocando una sinfonía. La estimulación eléctrica es como darles a las regiones cerebrales que ejercen de músicos un director de orquesta más talentoso para que puedan tocar con mayor sincronía.

El método tiene también el potencial de tratar trastornos mentales tales como la esquizofrenia, en la que estas regiones cerebrales y el hipocampo están desincronizadas entre sí, lo cual afecta a la memoria y a la cognición.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (265 Kb)


Publicidad

Sociales

FIPAZ CREA OPORTUNIDADES

Gerardo Dick, presidente Ejecutivo de Ferias & Eventos, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García durante el corte de cinta inaugural.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.69 Bs.
1 UFV:1.99929 Bs.

Impunidad