Bolivian High School

Inclusión educativa como reto



El grupo prepara una receta especial para compartir entre todos, con el ingrediente principal que es el amor.
 GALERÍA(2)

La educación especial es una nueva modalidad del sistema educativo boliviano destinada a la atención e integración de las personas con capacidades diferentes o discapacidad. Los niños del colegio Bolivian High School son una realidad de la inclusión educativa dentro de un sistema de educación regular. EL DIARIO compartió la experiencia dentro el aula.

En la calle 37 de Chasquipamapa se encuentra ubicado el colegio Bolivian High School, donde existe un curso de 14 integrantes entre niñas, niños y adolescentes que tienen algún tipo de discapacidad como el síndrome de Down, parálisis cerebral infantil PCI, autismo, entre otras.

La inclusión de este curso dentro de esta unidad educativa se realizó bajo la concepción de que “todo ser humano, con independencia de sus circunstancias personales de eficiencia o inadaptación, en virtud a consideraciones vinculadas a su propia dignidad, tiene el derecho inalienable a la educación, no importa cuál sea el tipo o grado de su discapacidad”, sostuvo el director del establecimiento, profesor Hugo Quiroga Yujra.

Según explicó, la inclusión de las personas con discapacidad al sistema regular fue muy difícil de lograr, por el rechazo de algunos padres de familia e incluso, en su momento, de los mismos alumnos del establecimiento.

“Esta nueva experiencia es placentera porque les hemos dado una oportunidad a los muchachos a que demuestres lo que pueden hacer, en un principio tuvimos que atravesar el reto comenzamos con 8 alumnos ahora ya somos 14”, dijo.

Recordó que en un principio por la falta de información los padres de familia pensaban que ‘era contagioso’, en una reunión les expliqué que trabajaríamos con un nivel de educación diferenciada. Hubo un rechazo general, pero en la actualidad los aceptan y los muchachos con capacidades especiales son lo más preciado”.

Por su parte, la profesional en educación especial, María Aguilar, sostuvo que el lograr la adaptación tuvo 50% de participación práctica entre todos y el otro 50% abarca la enseñanza, el amor, el equilibrio y comprensión.

“La igualdad de oportunidades que puedan necesitar mis niños es para facilitar su incorporación, tan plena como posible, a la comunidad en la que deseen vivir. A este respecto, la educación misma debe ser integrada, integral e integradora de acuerdo a sus capacidades”.

Este medio pudo conocer el desempeño de los niños, niñas y adolecente en la feria de educación que realizaron en el establecimiento. El grupo presentó la temática de repostería, cada uno de los participantes aportó para elaborar “crema chantilly y panqueques americanos”.

El trabajo cooperativo, la ayuda mutua y la solidaridad son valores que se ha logrado en este curso, cada alumno pese a sus limitaciones ayuda, opina, comparte, da muestras de afectado y respeto a los demás.

Ariel Bustillo, Alison Yujra, Jennifer García, Melisa Gutiérrez, Edson López, Jazmín Guevara, Máxima Quispe, Jocelyn Pareja, Israel Ticona, Julián Quispe, Ignacio Vacaflor han logrado establecer una relación humana entre ellos pese a sus dificultades, participan de danza, desfile de modas y todo lo que normalmente se realiza en una sociedad.

SONDEO DE OPINIÓN

Mariela Romero:

“Me parece que el tener una escuela con esas características es algo muy bueno para la zona de Chasquipamapa, por ejemplo nosotros no teníamos la posibilidad de llevar a nuestros niños a otro colegio, sin embargo, ahora si podemos hacerlo y los reciben de forma normal y sin perjuicio más al contrario los niños normales los cuidan, estamos viendo que hay muchos niños con discapacidad en este establecimiento. Mi niño sufre de autismo era sumamente cerrado no hablaba absolutamente nada y ahora a esta altura del año dice algunas cosas, sería bueno aplicar la educación inclusiva en todos los colegios”.

Bladimir Guevara:

“El poder contar con un espacio donde se imparta educación especial para nuestros niños es muy importante, en la ciudad de La Paz no hay un centro donde nuestros hijos reciban educación especial dentro de un sistema regular como en Bolivian High School, yo he buscado durante muchos años un colegio que acepte a mi hija que por una negligencia médica sufrió de parálisis cerebral infantil PCI. Ahora me siento feliz porque pese a la dificultad que tiene mi niña ahora ya es más independiente y se ve feliz, se comunica mejor, es sociable solo quiere llegar al colegio, lamentablemente no hay una norma que apoye a nuestros niños para su superación”

Gabriela Cortez:

“El tener una opción de educación especial para nuestros hijos fue algo muy positivo en su educación, como padres de Ignacio hemos buscado varias alternativas pero no existe una inclusión dentro de la educación. Acá los niños especiales comparten con los de educación regular, es algo novedoso ver cómo se apoyan entre ellos, y cómo la maestra logra tener la confianza de sus alumnos y ha logrado que la educación inclusiva sea parte de un sistema de educación regular de forma normal y sin discriminación, he visto actividades que desarrollan de forma normal y eso coadyuva con el desarrollo social de todos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (346 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.00205 Bs.

Publicidad