Piden pronunciamiento por declaraciones “xenófobas” de Ávalos


(Agencias).- El defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió al viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas que, en su condición de presidente del Comité Nacional contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, aplique las medidas jurídicas correspondientes y convoque al senador Isaac Ávalos (MAS) “a retomar el respeto a la ley y evitar referirse de manera discriminatoria y xenófoba contra la población de origen colombiana”.

Villena, mediante una carta enviada el pasado viernes, hizo referencia a las declaraciones de Ávalos que en dos oportunidades señaló que “de diez colombianos, seis son pichicateros (narcotraficantes), dos son asaltantes y dos son buenos”. 

Tales afirmaciones públicas, según el Defensor, constituyen una vulneración a los derechos humanos al ser manifestaciones xenófobas y discriminatorias señaladas en el artículo 14 de la Constitución Política del Estado y están tipificadas en la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

“Como es de su conocimiento, señor Viceministro, estos instrumentos jurídicos no reconocen fuero ni excepción alguna”, recordó la autoridad defensorial en su carta dirigida a Cárdenas, según la Agencia de Noticias Fides.

Villena reclamó que la conducta de Ávalos contradice los principios del Estado Plurinacional, especialmente cuando los bolivianos y bolivianas migrantes “sufren altos grados de discriminación por algunos grupos en países del exterior y que se reflejan en expresiones de este tipo y naturaleza que buscan generar estereotipos y etiquetas injustas que denigran a toda una población”.

Rolando Villena presentó el reclamo en su condición de Defensor del Pueblo de Bolivia y miembro del Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación, pero además como presidente del Consejo Andino de Defensores del Pueblo, organización de la que forma parte la Defensoría del Pueblo de Colombia.

La Ley Contra el racismo y toda forma de discriminación define como xenofobia. “el odio y rechazo al extranjero o extranjera, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y diversas formas de violencia”.

El Código Penal modificado señala, en su artículo 281, que “el que por cualquier medio realizare insultos u otras agresiones verbales, por motivos racistas o discriminatorios, incurrirá en prestación de trabajo de cuarenta días a dieciocho meses y multa de cuarenta a ciento cincuenta días”. 

Asimismo, la Ley 045, en su artículo 17, dispone que “la persona que en ejercicio de la función pública conociere hechos de racismo y toda forma de discriminación, está en la obligación de denunciar ante las autoridades correspondientes; en caso de no hacerlo será pasible a la sanción dispuesta en el artículo 178 del Código Penal”.

SENADOR

Por su parte, el senador Isaac Ávalos, pidió al Defensor del Pueblo no descontextualizar sus declaraciones y no ponerse del lado de los ciudadanos bolivianos que son víctimas de la delincuencia generada por malos ciudadanos extranjeros.

“Yo no he hablado de todos, no he generalizado, he hablado de la gente que viene a hacer daño a nuestro país. Yo no sé de qué lado está Rolando Villena. Debe escuchar bien lo que uno habla porque no sé si está a favor de la delincuencia y en contra de nuestro pueblo”, dijo Ávalos a medios estatales.

Además, Ávalos manifestó su preocupación por los altos índices de violencia que se registran a diario, sobre todo en el departamento de Santa Cruz, donde los enfrentamientos de efectivos policiales contra ciudadanos colombianos se registran a diario, tanto en la ciudad capital como en provincias, por delitos relacionados al narcotráfico o secuestros.

Asimismo, ratificó que seguirá defendiendo la seguridad de los ciudadanos bolivianos frente a la delincuencia oportunista de malos ciudadanos que llegan al país aprovechando la inocencia de su gente, sean estos de la nacionalidad que corresponda.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (346 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.00205 Bs.

Publicidad