Boris Villegas y dos generales excluidos del caso Chaparina


La comisión de fiscales que investiga sobre la intervención a la marcha indígena del 25 de septiembre de 2011 en Chaparina resolvió excluir del proceso al exdirector jurídico del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, y los generales Jorge Renato Santiesteban Claure y Edwin Foronda Franco, por no existir pruebas en su contra.

Claudia Lecoña, abogada de las víctimas, fue la encargada de dar a conocer la resolución emitida por la fiscal Patricia Santos, responsable de la comisión de fiscales que lleva adelante el proceso.

“Lo que dice la resolución (rechazo de querella de 8 de octubre) es que no existe prueba de su participación en la intervención en Chaparina”, dijo la abogada Lecoña.

Villegas y los dos generales de la Policía fueron querellados por los delitos de genocidio, lesiones graves y leves, privación de libertad, desaparición forzada, vejaciones, allanamiento y torturas.

La jurista presume que la intención del Ministerio Público es “callar las denuncias de este señor (Boris Villegas)”, toda vez que trabajaba directamente con el exministro de Gobierno junto a los también abogados Fernando Rivera y Denis Rodas.

La resolución del Ministerio Público excluyó a Boris Villegas porque supuestamente él y Marcos Farfán se negaron a la solicitud del general Óscar Muñoz de intervenir la marcha y llegaron al lugar de la represión cuando ésta ya pasó.

Según Erbol en el caso de los generales, el año pasado el Movimiento Sin Miedo (MSM) reveló un “informe confidencial” en que Foronda aseguró que Boris Villegas le ordenó efectuar la intervención por orden de Sacha (Llorenti) y que comunicó esa decisión a su comandante, Jorge Santiesteban.

De acuerdo con la comisión de fiscales, Foronda hizo cumplir la contraorden de no reprimir la marcha y dejó el mando del contingente policial al general Óscar Muñoz.

Sobre Santiesteban, la Fiscalía dice que se rompió la cadena de mando y Muñoz ejecutó la represión sin comunicárselo.

A la fecha el caso tiene como único imputado con detención domiciliaria al general Óscar Muñoz Colodro como el responsable de haber roto la cadena de mando y ser el gestor de la represión a la columna de marchistas indígenas habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (473 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.56 Bs.
1 UFV:2.00291 Bs.

Publicidad