Protesta ante Unesco en defensa de danzas



EL INSTANTE EN QUE ES PRESENTADA LA CARTA AL REPRESENTANTE DE LA ONU EN BOLIVIA.

Activistas en defensa de las danzas folklóricas de Bolivia pidieron a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) respeto a la cultura además de objetar la candidatura de la festividad de la “Virgen de la Candelaria” de Puno, Perú, como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, porque presenta danzas bolivianas como si fueran peruanas.

La Organización Boliviana de Defensa del Folklore (Obdefo) envió ayer una carta al presidente Evo Morales en la que denuncia que la Asociación “Brisas del Titicaca”–responsable de la postulación ante la Unesco de la fiesta de la Candelaria de Puno– está conformada por empresarios y políticos que buscan beneficiarse con trasladar la festividad hasta Lima.

Según señala la carta, Perú postuló a la festividad de la Virgen de la Candelaria ante la Unesco para que sea reconocida como su patrimonio ante el mundo. En ese marco, el Ministerio de Culturas peruano elaboró un documental en el que se incluyen danzas bolivianas sin reconocer su origen.

El presidente de Obdefo, Napoleón Gómez Silva, entregó ayer al encargado de la Unesco, la objeción a la candidatura de la festividad de la Virgen de Candelaria como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.

Advirtió que Perú no solamente quiere postular las danzas bolivianas en la Unesco, sino que con el apoyo de la asociación “Brisas del Titicaca” (asociación cultural del Perú) pretende realizar una entrada folklórica en la ciudad de Lima.

Por su parte, la representante de la Asociación Mixta de Artistas Bordadores y Autodidactas Amaba, Wilma Balboa, sostuvo que como un pilar fundamental de la cultura debemos asumir que nosotros los bordadores hemos vendido los trajes para diferentes representaciones artísticas en Chile y Perú.

Por ello, “pedimos a las autoridades que se respete la herencia de nuestra tierra y de nuestros hijos”, concluyó.

Luego de la entrega formal del documento al representante de la Unesco, los activistas defensores entonaron a voz en cuello, “viva mi patria Bolivia”. Aseguraron que mientras se continúe con el “robo de la cultura”, las movilizaciones podrían masificarse.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (473 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.56 Bs.
1 UFV:2.00291 Bs.

Publicidad