Preocupación por granizadas y sequía

Municipios reportan pérdidas agrícolas

Ante los desastres naturales las autoridades necesitan tomar sus recaudos, a fin de evitar pérdidas materiales.


Las fuertes precipitaciones pluviales preocupan a los sucrenses por el temor a pérdidas agrícolas y posibles víctimas de riadas.

Chuquisaca (Red Aclo).- Diez municipios del departamento de Chuquisaca reportaron pérdidas de hasta el 90 por ciento de su producción de maíz, papa y árboles frutales, por causa de la granizada y sequía.

Según el secretario general de la Gobernación Departamental de Chuquisaca, Heber Almendras, informó que los municipios que reportan pérdidas en la producción agrícola son: Padilla, Tarvita, distrito Nº 6 del municipio de Sucre, Azurduy, Icla, Culpina y Yamparáez, que fueron afectados por la granizada; entre tanto, los municipios de Macharetí y Huacaya sufren por la sequía.

Asímismo, la autoridad Almendras informó que, en principio, la Gobernación Departamental de Chuquisaca dotó de semillas y alimentos secos a las familias afectadas; sin embargo comunicó las dificultades para atender a estos municipios por la sequía, como Macharetí y Huacaya, por lo que se busca alternativas, para garantizar agua para el consumo humano y animal.

Así mismo, remarcó que por esta temporada, en la región del chaco chuquisaqueño, no existen cisternas para contratar, dijo: “Pedimos apoyo a la población, para que nos puedan ayudar a conseguir cisternas y nosotros contratar; hicimos los contactos con Defensa Civil para que puedan mandar sus cisternas a la zona; nosotros como Gobernación nos comprometimos de contratar tres cisternas para poder apoyar en el traslado de agua” agregó la autoridad Almendras.

Por otro lado, el secretario general de la Gobernación Departamental de Chuquisaca adelantó que para los municipios que sufren por las constantes granizadas se busca consolidar la compra de bombas antigranizos, finalizó.

SEQUÍA EN LLICA

Édgar James, jefe de la Unidad de Alerta Temprana de la Gobernación potosina, informó que una visita a la zona evidenció una severa sequía. “Hay una baja de precipitaciones pluviales y altas temperaturas”, agregó.

James señaló que en el informe sugerirán la construcción de tanques estacionarios, excavación de vigiñas para cosechar agua y paliar la crítica situación.

Señaló que una reunión entre los titulares de la Dirección de Gestión de Riesgos y la Secretaría de Desarrollo Productivo deberán definir la asignación de recursos económicos para ayudar a este municipio afectado.

Mientras en el sudoeste potosino la sequía afecta a productores de quinua y ganaderos, en la región centro como Betanzos, la granizada acaba paulatinamente con los productos de algunas comunidades.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (473 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.56 Bs.
1 UFV:2.00291 Bs.

Publicidad