Paceños rechazan posible incremento de pasajes



CHOFERES PRETENDEN ELEVAR LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO.
 GALERÍA(2)

Ante el anuncio que hizo el dirigente de la Federación de Choferes Sindicalizados de La Paz, Julián Manzaneda, sobre un posible incremento de pasajes por fiestas de fin de año, los paceños rechazaron la medida y pidieron una mejor atención a los pasajeros.

“Nosotros tenemos el ampliado este viernes que viene, ahí veremos las medidas (…) lo del incremento de pasajes en este año, lo tienen que aprobar las bases”, dijo Manzaneda.

En ese sentido, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales La Paz (Fejuve), Marcos Augusto Quispe, sostuvo que los choferes deben reunirse con los vecinos para tratar el tema de rutas y pasajes.

“Los hermanos choferes son también nuestros vecinos, no depende del Gobierno Municipal el incremento de pasajes, situaciones que no son favorables para los vecinos, por más que La Paz cambie de autoridades, de Alcalde, nosotros los vecinos sí o sí tenemos que consensuar con ellos”, dijo Quispe.

En un sondeo que realizó EL DIARIO a los paceños, denotó que las personas no se encuentran satisfechas con el servicio que brinda el transporte público.

Muchos se quejaron principalmente por la carencia de higiene que tendrían algunos choferes o el mal estado de los vehículos, que incomoda a mucha gente cuando tiene que abordar un transporte público y que debe soportar, porque necesita llegar hasta su destino.

Otros indicaron que existe falta de educación, pues los pasajeros con el fin de llegar a sus destinos soportan malos tratos principalmente a mujeres con bolsos grandes, niños, adultos mayores que necesitan de mayor atención, por ende mayor tiempo para abordar un vehículo.

De la misma forma los entrevistados aseguraron que todavía son víctimas de trameajes, siendo que para llegar hasta sus barrios, principalmente en lugares más alejados, deben abordar de dos hasta tres movilidades, debido a que son raros los vehículos que cumplen con sus rutas.

Los pasajeros también se quejaron que existen vehículos que no respetan las señalizaciones de tránsito, cruzan cuando las luces del semáforo están en rojo, paran donde quieren, sin respetar ningún tipo de señalizaciones, entre otros aspectos.

Lamentaron que los conductores dejen a los pasajeros, de acuerdo a su criterio, esgrimiendo cualquier excusa y en oportunidades procedan al cambio de discos para tomar otras rutas, en esas ocasiones deben ver el modo de llegar hasta sus casas, algunos prefieren contratar un radiotaxi, otros no tienen esa posibilidad.

Los vecinos exigen y conminan al transporte público a mejorar sus servicios en el marco de la normativa reguladora, cumpliendo con sus horarios, suficiente parque automotor, cumplimiento de rutas, frecuencias, tarifas y otros que garanticen un servicio oportuno, eficiente y seguro, de beneficio para los pasajeros, que a diario deben usar este servicio.

SONDEO

Valerio Baptista:

“Los choferes deben mejorar su servicio, las movilidades deben renovarse, porque suceden muchos accidentes, las vidas de las personas están en riesgo, además tienen que dar un buen servicio a las personas. Hay muchos accidentes, ojalá se presten dinero y hagan arreglar sus vehículos, porque están transportando la vida de las personas y debemos ser tratados como tal (…) Y si quieren aumentar como cada año el pasaje del transporte, no está bien, yo no estoy de acuerdo, espero que ni se les ocurra aumentar el pasaje”.

Cecil Arce:

“El transporte público es accesible para todas las personas por eso todos lo usan y no me parece que este transporte quiera subir de pasaje, si es que fuera así (…) Lo malo es que aumentan el pasaje pero el servicio no cambia, sigue habiendo mal servicio, sigue habiendo los autos antiguos y nos llevan incómodos, deben mejorar su servicio, en atención al pasajero, deben respetar a los menores, adultos, ancianos, es importante que tomen en cuenta eso los choferes del transporte público”.

Roberto Chuquimia:

“Los choferes realizan muchos trameajes, ellos no se conforman con los trameajes, yo debo sufrir mucho para llegar desde Villa Fátima hasta el puente de la Cervecería (…) Hay mucho embotellamiento también en la ciudad de La Paz, no se puede avanzar rápidamente (…) Los choferes deben mejorar el servicio, son muy mal educados y sus colaboradores, los que cobran igual son así, a las mujeres que están con sus bultos grandes y a ellas tampoco las tratan bien, es lamentable esa situación, espero que cambien”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (361 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.54 Bs.
1 UFV:2.00411 Bs.

Publicidad