Sedeges

Existe carencia de personal en hogares transitorios



INTERIOR DEL HOGAR VIRGEN DE FÁTIMA.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, a tiempo de ratificar su confianza a los investigadores que siguen el caso Alexander, informó ayer que los trabajadores del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) están sujetos a un proceso administrativo.

La autoridad argumentó que se está procediendo legalmente con los trabajadores que habrían cometido infracciones y una vez que se conozca el informe final de los investigadores determinarán las sanciones respectivas.

Aclaró que mientras dure el proceso de investigación, la enfermera, el portero y el médico gozan de vacación”, dijo.

Informó que la Gobernación está preparando un Decreto Departamental que regulará el funcionamiento de las entidades desconcentradas como el Sedeges, Servicio Departamental de Salud (Sedes), el Servicio Departamental de Educación (Seduca) y el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam).

En el caso del Sedeges precisó que la reforma institucional se inició en junio con el relevo de su directora, que administra 14 centros de acogida.

En esa línea, enfatizó que los centros de acogida están dirigidos por unan administradora, una coordinadora y cuenta con personal suficiente para controlar de mejor forma el funcionamiento de estos establecimientos.

MADRES SUSTITUTAS

Un exfuncionario, que pidió no ser identificado, relató a EL DIARIO que muchos de los (as) funcionarios (as) entran a trabajar a esa institución por cuestiones políticas, sin ningún tipo de precaución.

“Yo he trabajado ahí por varios años, veía cómo las mamás cuidaban a los niños una sola tenía que atender a ocho o diez niños, ellos se ocupaban de su alimentación y todos sus cuidados. A mí me daba pena era un trabajo muy sacrificado y ni siquiera se ganaba mucho, ganaban Bs 800. En cada salita existía una mamá con diez niños, ella tenía que cocinar, hacerlos comer, asearlos, como una mamá verdadera. A veces las mamás no pueden con dos niños cuando son pequeños, imagínense con diez era grave y ahora me enteré que una chica de 19 años se hacía cargo de nueve niños, es el colmo…”, relató.

Al respecto, funcionarios del Sedeges explicaron que antes del ingreso a la institución, el personal es evaluado por profesionales que les toman una serie de pruebas.

Por su parte, el defensor del pueblo, Rolando Villena, exigió a la Gobernación un informe detallado sobre las medidas de seguridad y control que existen en los albergues bajo su dependencia para garantizar la seguridad, cuidado y protección de las y los niños que se encuentran.

También solicita un detalle sobre casos de violencia sexual o física que se hayan registrados en estas casas de acogida y las medidas que se adoptaron para prevenir que sucedan o se repitan estos hechos.

SESIÓN

La asambleísta departamental, Vilma Magne, informó que hoy, en sesión de la Asamblea determinará una restructuración de los funcionarios del Sedeges, incluyendo a la directora Agustina Quispe, “por la incapacidad en la administración del hogar Virgen de Fátima y no habiendo el personal capacitado”, aseguró Magne.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (361 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.54 Bs.
1 UFV:2.00411 Bs.

Publicidad